La Xunta destaca el papel fundamental de la enfermería gallega en campos como la vacunación además de ser uno de los principales motores de la actividad asistencial

Así lo destaca la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares, en el acto de inauguración de la XXVII Jornada nacional y XX internacional de enfermería

La directora general de Planificación y Reforma Sanitaria de la Consellería de Sanidad, Sofía López Linares, intervino hoy, en el salón de actos del Hospital Universitario Lucus Augusti, en el acto de inauguración en la XXVII Jornada nacional y XX Internacional de enfermería, organizadas por la Escuela Universitaria de Enfermería, por el Gerencia del área sanitaria y por el Colegio Oficial de Enfermería de Lugo. En este foro, la representante de Sanidad remarcó que las profesionales de enfermería desarrollan un papel fundamental en la organización sanitaria y son uno de los principales motores de la actividad asistencial que se desarrolla en Galicia.

En su intervención, en la que estuvo acompañada por el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, la directora general dijo que gracias al esfuerzo del personal de enfermería, Galicia destaca en materia de vacunación con el calendario de inmunización más completo del mundo. Ser líder en un tema tan relevante como la vacunación es fruto de una actualización constante de recursos y sobre todo de la dedicación profesional de este colectivo, -incidió la directora general-.

También dijo Sofía López que el personal de enfermería desarrolla un papel fundamental en el Plan gallego de atención domiciliaria en atención primaria y, específicamente, en los equipos de soporte de atención domiciliaria, siendo sus responsabilidades clave en la valoración y seguimiento del paciente. Estos equipos realizaron en el 2023 más de 60.000 consultas.

Junto al anterior, la enfermería también desarrolla, -remarcó la representante de Sanidad-, un importante papel en la atención comunitaria y en la salud de la población en los campos de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como en el fomento del autocuidado.

No se olvidó Sofía López de remarcar el papel esencial de la enfermería en la humanización de la atención sanitaria, incorporando las necesidades e iniciativas de profesionales y pacientes, y enfocándose en valores como la equidad, la accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de salud.

El sector sanitario se caracteriza por su dinamismo y su capacidad innovadora. Al respeto, el Sergas cuenta con la plataforma de seguimiento de pacientes crónicos TELEA que en la actualidad ya tiene habilitados 26 perfiles destinados al seguimiento de diferentes patologías.

Para finalizar su intervención, la directora general incidió en que el personal de enfermería gestiona todos los días personas y recursos que son indispensables para el buen funcionamiento de las organizaciones sanitarias y para prestar una atención sanitaria de calidad.

El acto de hoy contó, asimismo, con la presencia del vicerrector de Organización Académica, Francisco José Fraga; la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Pilar Penela; la directora de Enfermería del área sanitaria, María Jesús Pérez; y por la presidenta de Colegio de Enfermería de Lugo; Lourdes Bermello.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario