La Xunta destaca el potencial de Galicia en la oferta de servicios biotecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó el Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) en Lugo
Publicado por o día 10/06/2022 na sección de Galicia,Economía,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el potencial de Galicia en la oferta de servicios biotecnológicos para mejorar la calidad de vida de las personas

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, acompañada por el conselleiro delegado ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Lugo, Eduardo Valí, visitó esta semana la empresa lucense Instituto de Estudios Celulares y Moleculares (ICM) que presta servicios asistenciales de genética a laboratorios, hospitales y aseguradoras médicas.

Durante la visita, la directora de la Agencia Gallega de Innovación, dependiente de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, destacó la competitividad del sector biotecnológico gallego, conformado por 150 empresas que facturan 900 millones de euros y que ayudan a retener y atraer talento, así como a generar un ecosistema que se está consolidando. Puso como ejemplo, en el ámbito de la biotecnología sanitaria, a la empresa lucense, recientemente adquirida por la multinacional española Atris Health, que dispone de una unidad de genotipado de gran capacidad.

Argerey destacó que ICM emplea tecnologías avanzadas como el Big Data y la inteligencia artificial para mejorar la precisión diagnóstica a coste reducido y avanza hacia medicina predictiva y personalizada, que emplea la genética para la prevención. Precisamente, la directora de la Agencia Gallega de Innovación subrayó que una de las prioridades de la política de I+D+i es la orientación cara las personas, abordando los retos de la sociedad en ámbitos como la alimentación, la salud y el envejecimiento activo, y convirtiendo a Galicia en un entorno de referencia mundial para el desarrollo y testeo de nuevas oportunidades científico-tecnológicas y empresariales.

Además, contextualizó la apuesta del Ejecutivo gallego por la biotecnología como pilar fundamental en el nuevo modelo económico que se está impulsando, basado en el conocimiento para avanzar hacia una Galicia más resiliente, digital y sostenible. Actualmente, se está ejecutando la Estrategia de consolidación del sector para el período 2021-2025, que aspira a movilizar 662 millones de euros. El objetivo es situar a Galicia como una de las principales regiones biotecnológicas a nivel internacional, fomentando la generación de negocio y la consolidación empresarial alrededor de uno por el de innovación biotecnológica, que actuará como palanca para el bioemprendimiento de nuevas iniciativas empresariales y la atracción de empresas tractoras e intensivas en I+D+i.

En este contexto, sigue abierta hasta el 20 de mayo a nueva convocatoria Consolida Bio, dotada con 3 millones de euros, que tiene como objetivo apoyar el refuerzo  de las pymes del sector biotecnológico con menos de ocho años de antigüedad. A través de estas ayudas se financian las inversiones productivas y tecnológicas, así como las actividades de innovación que precisan para llevar al mercado soluciones basadas en biotecnología y seguir desarrollando conocimiento y soluciones innovadoras para el mercado en los próximos años.

Galicia también quiere estar presente en el Perte para la Salud de Vanguardia, que supone una oportunidad para todo el ecosistema de salud y medicina personalizada. Entre otras acciones, Galicia coordina el proyecto Impact Genómica, liderado por Ángel Carracedo, y participa en el Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, junto a otras cuatro comunidades autónomas, para desarrollar herramientas de diagnóstico, pronóstico y terapias de medicina personalizada.