La Xunta destaca el primer Campeonato gallego de surf adaptado por dar visibilidad a la inclusión de las personas con discapacidad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, asistieron a la primera jornada del torneo
Publicado por o día 23/09/2021 na sección de Galicia,Deportes,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el primer Campeonato gallego de surf adaptado por dar visibilidad a la inclusión de las personas con discapacidad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, asistieron en la playa de Patos, en Nigrán, al primer Campeonato gallego de surf adaptado, que comienza hoy y que se celebrará hasta el domingo. Allí, pusieron en valor la voluntad inclusiva del torneo en el que participan medio centenar de deportistas con discapacidad.

Fabiola García felicitó a Quenlla Surf Clube por la organización de este evento y recordó la necesaria implicación de todo el tejido social para conseguir una integración real de las personas con discapacidad. De este modo, subrayó el apoyo de la Xunta a las entidades que a diario trabajan en este ámbito, por ser un aliado fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Además, la conselleira de Política Social aseguró que es un honor para el Gobierno gallego acoger esta competición en el entorno de la Residencia de Tiempo Libre de Panxón, en la que en los últimos cinco años se invirtieron medio millón de euros en actuaciones para renovarlo. De hecho, se acaban de licitar por más de 270.000 euros las obras de relevo de la cubierta.

Cerca de 4000 licencias

Por su parte, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, comenzó por señalar el crecimiento exponencial que se ha producido en estos últimos años en este deporte en la Comunidad Autónoma; de 720 licencias con las que finalizó el 2019, se pasaron a 3949 en 2020, y este 2021 ve camino de cerrarse con idénticas cifras de récord. “Galicia es una referencia nacional e internacional para esta modalidad deportiva”, remarcó el secretario general quien destacó los eventos deportivos que cada año se celebran en Galicia y las excelentes condiciones naturales gallegas como algunas de las claves del éxito del surf en Galicia.

Finalmente, el secretario general para el Deporte, quien hizo también especial hincapié en el cuidado y responsabilidad medioambiental del deporte en general y del surf en particular, acabó remarcando como “estos campeonatos de surf adaptado representan la esencia del deporte, de la inclusión y de la igualdad de oportunidades; un ejemplo de como el deporte y el surf son motor de una integración social activa”.