La Xunta destaca el trabajo de las rederas gallegas y apuesta por “un esfuerzo activo” para darles más visibilidad y mejorar sus condiciones laborales

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, participaron hoy en la asamblea de la Federación gallega de rederas artesanas O Peirao
Publicado por o día 20/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca el trabajo de las rederas gallegas y apuesta por “un esfuerzo activo” para darles más visibilidad y mejorar sus condiciones laborales

La Xunta abogó hoy en Teo, en la asamblea general de la Federación gallega de rederas artesanas O Peirao, por “un esfuerzo activo” para dar más visibilidad al trabajo de estas profesionales y mejorar y equipar sus condiciones laborales. La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, y la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez Carballo, participaron hoy en esta reunión en la que pusieron en valor el trabajo de este colectivo, uno de los más feminizados en el ámbito de la pesca, donde el 86,28% de sus personas trabajadoras son mujeres. En la reunión pudieron escuchar las preocupaciones y logros de la entidad con el objetivo de poder atender sus principales demandas.
López Abella destacó la necesidad de apoyar esta actividad económica porque “sin redes no hay pesca” por lo que, añadió, que se trata de un oficio que es preciso mantener en el tiempo y en “las mejores condiciones posibles”. En este sentido, afirmó que el Gobierno gallego comparte con la Federación O Peirao uno de sus objetivos principales: avanzar en la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Recordó que el trabajo de redera implica largas jornadas laborales, con una exposición excesiva a las inclemencias del tiempo y a las altas temperaturas de los muelles y con unas posturas difíciles y repetitivas en condiciones de constante humedad.
Así, indicó que el trabajo que realiza la Federación es fundamental para que el trabajo de las rederas sea reconocido por el sector y el conjunto de la sociedad, por lo que indicó que el Gobierno gallego seguirá apoyando la labor de esta entidad integrada por ocho asociaciones. En los últimos años, la Federación fue beneficiaria de las ayudas de la Secretaría General de la Igualdad para fomentar el asociacionismo y la participación de las mujeres y para apoyar a las entidades de iniciativa social para el desarrollo de programas de mujeres.
Asimismo, la Xunta firma con la Federación desde 2019 un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones de prevención, sensibilización, y detección de la violencia de género. El pasado año, a través de esta cooperación, recibió un apoyo de 20.000 euros. Así, esta iniciativa permite apoyar la organización de jornadas de prevención, detección y erradicación de la violencia de género y el trabajo de los servicios de asesoramiento en materia de género y jurídica especializada en violencia de género y en mediación.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, añadió que el Ejecutivo gallego también colabora anualmente con la Federación Gallega de Rederas Artesanas O Peirao para promover su papel de representación de este colectivo, un ámbito en el que esta entidad fue reconocida con la Medalla Castelao por toda su trayectoria y por su labor de unión, compromiso y solidaridad con el colectivo.
Con ese objetivo, y al igual que el año pasado, la entidad se beneficiará este año de 13.000 euros en ayudas a través de dos convenios para hacer frente a gastos derivados de su actividad así como a inversiones que redunden en la mejora de la competitividad de esta rama profesional. A esto se suma, destacó, el apoyo de la Xunta a la formación relacionada con la reparación y mantenimiento de artes y aparatos de pesca como la que impartió el año pasado la propia Federación o la que se oferta en el centro A Aixola, dependiente de la Consellería del Mar y situado en Marín. Esto, señaló, refleja la apuesta del Gobierno gallego por el relevo generacional en este sector.
De este modo, la Xunta apuesta por la igualdad efectiva en este oficio para que el trabajo de redera pueda mantenerse en el tiempo, para que la cadena de pesca no se resienta y para que este oficio sea un referente en Galicia y en el conjunto del país.