La Xunta destaca el valor inclusivo y cultural de las lenguas de signos españolas en la celebración de su día nacional

El vicepresidente según de la Xunta, Diego Calvo, y la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, participaron en el acto conmemorativo de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, y la conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, participaron hoy en la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas (LSE). En el acto, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (Faxpg), se puso de manifiesto el valor de las LSE como herramienta fundamental para la inclusión y como patrimonio cultural.

En esta línea, Diego Calvo se refirió al apoyo de la Xunta a la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia en diversos ámbitos y a través de diferentes líneas de colaboración. Así, en el ámbito de la justicia se cuenta con intérpretes en lengua de signos en los juzgados, tribunales, fiscales y en todos los servicios, así como con la disponibilidad permanente de estos profesionales en las guardias.

Por otra parte, a través de un acuerdo con la Dirección General de Administración Local también se contratan intérpretes en lengua de signos en todos los actos de la Xunta. La mayores, los servicios de emergencia disponen de recursos tecnológicos que posibilitan el acceso por parte de la comunidad sorda al 112 en igualdad de condiciones al del conjunto de la población, a través de mensajes y chats de texto.

Según señaló el vicepresidente segundo, la Xunta tiene como objetivo primordial garantizar el acceso de la comunidad lingüística signante a todos los servicios públicos e institucionales en igualdad de condiciones a las del conjunto de la ciudadanía. Se busca así facilitarle a la población sorda “la autonomía y desarrollo integral en la sociedad, con la preservación de las Lenguas de Signos Españolas como principales valores”.

Además, en su intervención Diego Calvo reconoció la labor desarrollado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia en la defensa de los intereses del colectivo que representa y para que viva en un entorno accesible y inclusiva con las LSE.

Sensibilización y concienciación

Por su parte, la conselleira de Política Social y Juventud subrayó la importancia del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas para “reivindicar, sensibilizar y concienciar a toda la sociedad en la necesidad de continuar avanzando en la plena inclusión de las personas sordas”. Así, agradeció la Faxpg su trabajo a pie de campo y su esfuerzo diario para mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

En este sentido, Fabiola García subrayó que la Xunta de Galicia mantiene una colaboración continua con la federación. De hecho, el Gobierno gallego destina 1,3 millones de euros al colectivo para poner en marcha diferentes actividades e iniciativas, entre ellas destaca la financiación de intérpretes que posibilitan la integración y la accesibilidad de las personas sordas en su día a día.

Además de eso, Faxpg, con el apoyo de la Consellería de Política Social y Juventud, ponen en marcha programas que atienden las necesidades de todas las franjas de edad, desde los más pequeños a los mayores. Cuenta con servicio de logopedia o atención psicológica; realiza actividades que permiten la introducción de la lengua de signos de manera lúdico a los niños, también a los que escuchan, para que puedan comunicarse con sus compañeros sordos; o desarrolla iniciativas para el envejecimiento activo para las personas mayores sordas.

SIGUENOS EN TELEGRAM