La Xunta destaca el valor para Galicia de la política de cohesión europea

Una nueva edición del ciclo de encuentros FGE | NextGeneratiOn Galicia reúne a funcionarios europeos y gallegos antes de la puesta en marcha de un nuevo período financiero para la ejecución de los fondos estructurales
Publicado por o día 27/10/2022 na sección de Sucesos

La Xunta destaca el valor para Galicia de la política de cohesión europea

La Fundación Galicia Europa (FGE) celebró el octavo encuentro virtual del año dentro de su ciclo FGE | NextGeneratiOn Galicia. La reunión congregó una veintena de funcionarios del sector público autonómico con representantes de la Comisión Europea para abordar los desafíos y las perspectivas del período de programación de los fondos estructurales 2021-2027 que se ponen ahora en marcha.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, dio la bienvenida a todos los participantes, señalando que Galicia va a recibir cerca de 3.270 millones de euros de esta política europea, lo que representa un tercio del todo el presupuesto comunitario. “Este dinero se sumarán a los más de 22.000 millones de euros que esta política ha invertido en Galicia desde el ingreso de España a las comunidades europeas en 1986“, recordó el director general.

Por su parte, la directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, advirtió como el ejercicio de programación a siete años se demoró en este nuevo período. Primero por la complicada negociación del Marco Financiero Plurianual, después por los reglamentos de los fondos y finalmente por la puesta en marcha en España del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “Los recursos de este nuevo fondo duplican el montante que España suele a recibir de la política de cohesión. Además, deben ejecutarse en un plazo menor y con normas muy diferentes, lo que supone un gran desafío para todas las administraciones en España”, añadió.

Todo esto hizo que la Comisión Europea esté hoy a punto de dar el visto bueno al Contrato de Asociación con España, el documento de base que dará pie a la aprobación de los más de 40 programas operativos, regionales y plurirregionales, a través de los cuales la UE invertirá cerca de 36.700 millones de euros nos próximos siete años en España con el objetivo de reducir las disparidades territoriales. Así lo explicaron los representantes de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, quien destacaron la contribución de la política de cohesión a la convergencia de todas las comunidades autónomas con el promedio europeo dando algunas cifras: 190.000 millones de euros invertidos (una cifra superior al PIB de Portugal), 73.000 pymes apoyadas directamente, la creación de 95.600 puestos de trabajo o el acceso a banda ancha de 2,4 millones de personas.

Por último, un representante de la Consellería de Hacienda explicó la programación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en Galicia, con una asignación de 940 millones de euros que irán destinados a la competitividad, a la transición verde, a la conectividad y a la cohesión social, estando el 85% concentrado en las dos primeras áreas, en línea con las recomendaciones europeas. El 31% de los fondos contribuyen a los objetivos de la lucha contra el cambio climático y un 8% a frenar la pérdida de biodiversidad.

Encuentros virtuales entre la Comisión Europea y la Xunta

El ciclo de encuentros FGE | NextGeneratiOn Galicia reúne mensualmente la Xunta de Galicia con representantes de las instituciones europeas para abordar de forma conjunta las políticas públicas impulsadas desde la UE. El ciclo está organizado por la oficina de representación de la Xunta en Bruselas, la Fundación Galicia Europa, desde septiembre del 2020.

Comentar noticia

Your email address will not be published.