La Xunta destaca en Friol la reestructuración de la propiedad mediante permutas de especial interés agrario recogidas en la Lei de recuperación de cara al beneficio del sector primario

José González pudo comprobar la eficacia de este sistema de movilización de tierras impulsado en unas 400 hectáreas del ayuntamiento y anunció que este año comenzará un nuevo proyecto que consistirá en aplicar este sistema de permutas en tres zonas piloto

Friol (Lugo), 1 de febrero de 2023 El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo hoy un encuentro con vecinos de Friol que se están beneficiando de las permutas voluntarias impulsadas en alrededor de 400 hectáreas de este municipio. Durante la reunión, en la que también estuvo el alcalde, José Ángel Santos, el conselleiro pudo comprobar la eficacia de este sistema de movilización de tierras y consideró clave para su desarrollo las mejoras introducidas en las permutas por la Lei de recuperación da terra agraria. En esa línea, avanzó que -según lo recogido en esta norma- estas permutas se declararán de especial interés agrario, lo que supondrá distintas ventajas, entre ellas una línea de ayudas para financiar los gastos notariales y de inscripción en el registro de la propiedad de estas permutas, asesoramiento y mediación por parte de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, trabajos de limpieza y la eliminación de la necesidad de licencia de segregación, entre otros.

Así, en este ayuntamiento lugués ya se llevaron a cabo tres proyectos de animación sobre la reestructuración de la propiedad mediante permutas voluntarias en terrenos de varias parroquias. En esta primera fase, se pusieron las bases para llevar a cabo un proyecto piloto de ordenación en dichos terrenos, en estrecha colaboración con los beneficiarios y dándoles a conocer las particularidades de esta figura incluida en la Lei de recuperación. Precisamente, el conselleiro agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Friol en el desarrollo de esta iniciativa.

Ahora, anunció el conselleiro, a lo largo de este año se comenzará con un cuarto proyecto de cooperación -financiado al igual que los otros tres por la medida Leader- que consistirá en poner en práctica en tres zonas piloto con características diferentes el procedimiento de ordenación de la tierra agraria a través del sistema de permutas. En este caso, el importe de la ayuda asciende a 117.000 euros.

En este sentido, los encargados de llevar a cabo dichas iniciativas serán los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de las comarcas de Lugo, Ordes y Pontevedra Norte. De hecho, también están presentes hoy los alcaldes de Ordes, José Luis Martínez; de Mesía, Mariano Iglesias; de Outeiro de Rei, José Pardo y de Lalín, José Crespo; además de la alcaldesa de Guntín, Mª José Gómez. Además, anunció José González, se mejora la estructura de las propiedades agrarias de las zonas al incrementar la superficie de los predios mediante el agrupamiento de parcelas que antes se encontraban en distintas ubicaciones.

Precisamente, recordó el conselleiro, lo que caracteriza las permutas de interés agrario es que son acuerdos entre propietarios de predios rústicos, para el intercambio de las mismas de carácter consensuado, bilateral y mutuo. Además, explicó, al llevarse a cabo en zonas en las cuales no existen problemas ni de identificación de la titularidad del parcelario, ni necesidad de más infraestructuras viarias, se mejorará de forma exponencial la productividad de las explotaciones de esas áreas.

Lei de recuperación

Durante su visita, el conselleiro valoró que los GDR juegan un papel fundamental dentro de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, en el sentido de explicar y asesorar tanto a la población local como a los agricultores, ganaderos o productores forestales sobre las posibilidades que ofrece esta norma. De hecho, en la primera fase de este proceso de permutas, el GDR 4 de la Comarca de Lugo mantuvo numerosas reuniones con los vecinos beneficiarios para explicarles todo el proceso y dar así a conocer los objetivos de la iniciativa.

Además, también son los encargados de asesorar e informar sobre los otros instrumentos de movilización de tierras habilitados por la Lei de recuperación, tales como los polígonos agroforestales y las aldeas modelo. En este ámbito, José González recordó que en el primer año de vigencia de la ley se están movilizando más de 9.300 hectáreas en toda Galicia. De este total, 8.788 ha corresponden a 21 polígonos agroforestales y 574 a 21 aldeas modelo. Así, remarcó, entre ambos instrumentos de recuperación se está beneficiando a más de 9.600 propietarios de más de 35.000 parcelas.

Parcelarias

Seguidamente, el conselleiro -junto con la directora xeral y el alcalde- visitaron la zona de la nueva concentración parcelaria de San Xoán de Seoane da Pregación, decretada en abril de 2021 al amparo de la Lei de mellora da estrutura territorial agraria de Galicia. Se trata del único proceso abierto en este ayuntamiento lugués, que reordenará una superficie de 392 hectáreas, que abarcan un total de 599 parcelas propiedad de 93 vecinos.

En este sentido, cabe destacar que este tipo de proceso de reorganización del territorio consigue paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. De hecho, la Consellería dedica este año 17 millones de euros para seguir trabajando en los procesos vivos y así poder seguir decretando nuevas zonas donde la prioridad sea la ampliación de base territorial para nuestras explotaciones.

Así, entre el año 2020 y lo que va de 2023, la Xunta finalizó un total de 24 concentraciones parcelarias, que abarcaron una superficie total de más de 17.400 hectáreas, beneficiando cerca de 11.300 propietarios que recibieron más de 25.500 títulos de propiedad. En la provincia de Lugo fueron nueve las parcelarias finalizadas en ese mismo período, las cuales abarcaron una superficie de unas 6.100 hectáreas y beneficiaron más de 2.700 propietarios.

Además, entre los años 2021 y lo que llevamos de 2023, se decretaron 27 nuevas concentraciones parcelarias en Galicia (10 en la provincia de Lugo), que abarcan un total de 22.589 ha y 107.317 parcelas de 15.387 titulares.

SIGUENOS EN TELEGRAM