La Xunta destaca en Previsel la importancia de hacer frente a los riesgos laborales emergentes y presenta dos iniciativas sobre el uso de nanomateriales y amoladoras

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, participó hoy en Ourense en la inauguración del 15º Salón de Prevención y Seguridad Laboral de Galicia, un escaparate especializado para aunar conocimientos y esfuerzos en el ámbito de la prevención
Publicado por o día 16/03/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca en Previsel la importancia de hacer frente a los riesgos laborales emergentes y presenta dos iniciativas sobre el uso de nanomateriales y amoladoras

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, destacó hoy en la inauguración de Previsel, en Ourense, la importancia de hacer frente a los riesgos laborales emergentes derivados de los cambios y desafíos que trajo consigo la pandemia y, así, indicó que iniciativas como el 15º Salón de Prevención y Seguridad Laboral de Galicia, que se celebra cada año en la ciudad ourensana, permiten seguir conectando con la realidad de las empresas y diseñar actuaciones centradas en los nuevos retos vinculados a la prevención y a la vigilancia de la salud. Señaló que Previsel se configura como un esparate especializado, donde se dan cita los expertos del sector con el objetivo de aunar conocimientos y esfuerzos en materia de seguridad y salud laboral para seguir incidiendo en la importancia de la prevención de riesgos . “La prevención constituye el mejor antídoto posible contra el estrés, la fatiga psicológica, la salud mental y la física”, añadió.

En palabras de la directora general, quien estuvo acompañada en el acto por la gerente del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), Adela Quinzá-Torroja, las empresas no solo deben apostar por la prevención de riesgos, sino también asumir compromisos tendentes a la búsqueda del bienestar de las personas trabajadoras con medidas encaminadas a la protección de la salud, a la promoción de la solidaridad interna, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a la inserción de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y a la conciliación de la vida familiar y personal. Empresas comprometidas con el bienestar organizacional son compañías en las que, tal y como destacó Mancha, se genera un clima de confianza y mejora la motivación y, por lo tanto, el rendimiento y la calidad del trabajo. También indicó que favorece la creatividad y la innovación, lo que fortalecerá la reputación empresarial.

Con respecto a los riesgos laborales emergentes, señaló que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) está haciendo diversas campañas vinculadas a las nuevas formas de trabajar que están surgiendo y a los nuevos retos de la vigilancia de la salud.

En Previsel, el ISSGA presentó la campaña No te fastidies, de prevención de riesgos en las *amoladoras y desarrolló una jornada sobre los efectos asociados a la exposición de *nanomateriais.

*Amoladoras

De una banda, el Instituto, a través de la iniciativa Non te amoles, difundirá entre las empresas y personal trabajador documentación técnica sobre la prevención de riesgos en el uso de amoladoras en la industria, especialmente en los sectores del metal y en la construcción. En concreto, se incide en la seguridad en el uso de estas máquinas eléctricas portátiles que se utilizan como herramientas de corte, esmerilado, lijado, cepillado o pulido en actividades de carpintería metálica, reparación de vehículos a motor y remolques y de maquinaria y equipos, fabricación y colocación de elementos metálicos, conseguido y coloación de piedra o en construcción naval.

La documentación incluye los riesgos más habituales y las causas de los accidentes, medidas de precaución y aborda acciones de sensibilización que se difundirán a través de la página web del ISSGA, con el envío a entidades del sector y centros de formación profesional y a través de las redes sociales. La distribución del material cuenta con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, asociaciones de empresarios de la construcción, Asime, talleres de reparación de vehículos, asociaciones de autónomos y las principales empresas de estos sectores.

Nanomateriales

Con respecto a la jornada Nanomateriales: un avance tencnológico lleno de oportunidades y riesgos, expertos en higiene industrial abordan este riesgo, cada vez más emergente, dando pautas para su identificación en los puestos de trabajo que utilizan materiales que contienen este tipo de partículas para evitar daños para la salud de las personas trabajadoras. Debido a su tamaño, los nanomateriales pueden tener propiedades diferentes. Se utilizan sobre todo en la construcción, medicina, energía, automóvil, electrónica, cosmética y textil.

La Comisión Europea establece que la nanotecnología es una tecnología instrumental clave que proporciona la base para continuar innovando y crear nuevos productos. El desarrollo del concepto seguridad desde la concepción de los nanomateriales está siendo investigado por los científicos con el objetivo de proporcionar a las empresas una gestión de riesgos desde las primeras fases de desarrollo del proceso o del producto. El ISSGA, de este modo, trabaja en determinar los efectos asociados a la exposición a nanomateriales y las medidas de control.