La Xunta destaca en Ribadeo el impulso autonómico a las políticas públicas que inciden en la eliminación de las desigualdades de las mujeres rurales y del mar

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, clausuró hoy la jornada “Las mujeres construyen futuro”, organizada por “Mujeres de por sí” en colaboración con la Xunta
Publicado por o día 17/03/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta destaca en Ribadeo el impulso autonómico a las políticas públicas que inciden en la eliminación de las desigualdades de las mujeres rurales y del mar

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó hoy en Ribadeo que la futura Ley gallega de igualdad entre mujeres y hombres, que entrará en el Parlamento antes de que finalice abril, contiene un título dedicado al Estatuto de las mujeres rurales y del mar. Señaló las ventajas de esta iniciativa en la clausura de la jornada Las mujeres construyen futuro, organizada por “Mujeres de por sí” con la colaboración de la Xunta de Galicia y que contó en la inauguración con la presencia del director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos.

López Abella explicó que con el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar gallegas se dará respuesta a la recomendación del Parlamento Europeo a los estados miembros de trabajar para la implantación de un estatuto profesional que permita avanzar en la igualdad de derechos individuales entre las mujeres y los hombres que se dedican a la actividad agraria y del mar. “Estamos impulsando políticas públicas desde la Xunta que incidan de manera especial en la eliminación de los obstáculos que agravan las desigualdades para las mujeres rurales y del mar”, añadió la secretaria general.

Apuntó, además, que el VIII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que constituye el instrumento guía que marcará el rumbo de las políticas de igualdad en el horizonte 2027, reconoce la ruralidad como eje transversal específico por el peso e importancia que tiene el medio rural en Galicia. “El lugar de residencia no puede constituir, en ningún caso, un factor más de discriminación y desigualdad a sumar a la realidad de las mujeres”, subrayó.

Asimismo, indicó que el Gobierno gallego también diseña programas para las mujeres que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad y que sufren distintas formas de discriminación e iniciativas específicas para ayudar a las víctimas de violencia de género.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, por su parte, indicó que la Xunta tiene muy presente, en todo momento, la perspectiva de género a la hora de gestionar las ayudas públicas, poniendo siempre en valor el papel de la mujer en el campo gallego. De hecho, destacó que el número de mujeres titulares de explotaciones agroganaderas en Galicia supera el 50 %, muy por encima del 22,6 % del promedio nacional.

En este sentido, Cabarcos incidió en la importancia de la formación y de la profesionalización de este sector, a través de los Centros de formación y experimentación agroforestal que tiene a Consellería de Medio Rural, como el Pedro Murias, donde se desarrolló esta jornada. Así, incidió en que estos centros permiten ofrecer una formación de calidad, eminentemente práctica y participativa, donde además de la formación reglada para todos los interesados en trabajar en el sector primario está también la formación continua que permite reforzar los conocimientos de los hombres y mujeres en activo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.