La Xunta destaca en Riós el potencial de las ayudas a proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos en aldeas modelo o en las zonas de polígonos agroforestales

José González recordó que la convocatoria de 2023 está dotada con algo más de dos millones de euros y que el plazo de solicitudes aún está abierto

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por la alcaldesa de Riós, Eva María Barrio, visitó esta mañana las obras llevadas a cabo en la plaza del núcleo rural de la aldea modelo de Pedrosa, en este municipio ourensano, al amparo de la convocatoria de ayudas para proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos en aldeas modelo o en las zonas de polígonos agroforestales. Allí, recordó que la convocatoria de este año 2023 -dotada con algo más de dos millones de euros- permanece abierta hasta el próximo 2 de marzo para todos aquellos interesados.

En este sentido, José González señaló que a través de esta línea de subvenciones se busca un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo. De esta forma, añadió, la Xunta apuesta por la recuperación y puesta en valor de las tierras que rodean las aldeas modelo, al tiempo que se acondicionan sus núcleos y se mejora así la calidad de vida de sus habitantes.

En el caso concreto de Pedrosa, el ayuntamiento de Riós fue beneficiario de una aportación de 50.000 euros -correspondiente a la convocatoria de 2022- para acondicionar la plaza del núcleo de esta aldea modelo, cuya superficie alrededor del núcleo es de algo más de 52 hectáreas, dividida en 922 parcelas de 164 propietarios.

Así, algunas de las actuaciones subvencionables al amparo de esta línea de ayudas son la instalación, ampliación o mejora de infraestructuras (alumbrado, energía renovable) y equipaciones; la rehabilitación de espacios públicos y elementos patrimoniales; las obras de construcción o rehabilitación de edificaciones de servicio público; la mejora de servicios asistenciales y culturales, así como la digitalización de núcleos rurales y la implantación de e-servicios mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Aldeas modelo y polígonos agroforestales

En esta línea, el conselleiro puso en valor la figura de las aldeas modelo que se impulsa en la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia. Así, a través de este instrumento, se consigue recuperar tierra abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales.

 De hecho, destacó José González, a día de hoy están declaradas en Galicia un total de 21 aldeas modelo, que están movilizando 574 hectáreas de superficie. En lo tocante a la provincia de Ourense, son 14 aldeas modelo las aprobadas -incluido la de Pedrosa-, junto con la de Infesta -en Monterrei- y la de Carzoá -en Cualedro-, que también se encuentran en esta misma comarca.
A estas cifras, se suman las hectáreas que se están movilizando en los 21 polígonos agroforestales -15 en la provincia de Ourense- y en las permutas realizadas en el ayuntamiento de Friol. De esta forma, desde que se puso en vigor a Lei de recuperación se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de tierra que estaba abandonada o infrautilizada, también mediante la figura de las permutas.

Precisamente, en el municipio de Riós está el polígono de Pousada (93,89 ha) -que tiene actualmente en exposición pública su parcelario, para que pueda ser consultado por los vecinos implicados, misma situación en la que se encuentra el de Monterrei (22,44 ha)-. También están los polígonos de Cualedro (64 ha) y Oímbra (21,76 ha), todos pertenecientes a la misma comarca de Verín.

 

SIGUENOS EN TELEGRAM