La Xunta destaca en Sober el trabajo del Polo Lugo Sur en el que se asesoraron cerca de 50 proyectos de sectores como la hostelería, el comercio y el primario

La directora general de Emprendemento e Apoio al Emprego, Margarita Ardao, participó hoy en una jornada informativa sobre los servicios de asesoramiento y apoyo a las iniciativas de emprendimiento de alojamientos turísticos en el rural

La directora general de Emprendemento e Apoio al Emprego, Margarita Ardao, destacó hoy en Sober, en una jornada informativa organizada por el Polo Lugo Sur, para dar a conocer los servicios de asesoramiento y apoyo a las iniciativas de emprendimiento de alojamientos turísticos en el rural, los servicios que la Xunta está prestando a las personas emprendedoras desde la Red de por los de emprendimiento y apoyo al empleo.

Ardao señaló la importante labor que a través de los polos se está desarrollando para dinamizar el mercado laboral y generar trabajo de calidad y pegado al territorio. Este recurso, segundo apuntó, conecta a las personas emprendedoras, a las administraciones, a los agentes y técnicos que prestan servicios en el ámbito del empleo, y a los sectores tractores y empresas del territorio.

En la actualidad están activos en Galicia ocho polos (serán 15 la finales de este año), donde se acompaña a las personas emprendedoras en sus proyectos, desde principio al fin, al tiempo que se celebran actividades de difusión de la cultura emprendedora en las que se fomentan el intercambio de ideas y conocimientos.

En el Polo Lugo Sur, desde lo que se organizó la jornada de hoy, se ofrece cobertura y apoyo al empleo a los ayuntamientos de Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Carballedo, Chantada, Taboada, Sober y Monforte de Lemos. Hasta ahora se atendieron 47 proyectos empresariales de diversos sectores: actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, hostelería, comercio y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, entre otros.

Referido a la provincia lucense, existen tres por los en total (junto con el de Lugo Sur, los de la Montaña lucense y La Mariña) que acompañaron desde su puesta en marcha 78 proyectos empresariales.

Ayudas al emprendimiento

En la actividad celebrada hoy, la directora general de Emprendemento también destacó la nueva edición de las ayudas al emprendimiento que se aprobaron recientemente en el Consello da Xunta. De un lado, y, por segundo año consecutivo, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade convocó la semana pasada apoyos para ayudar con las inversiones desarrolladas por las iniciativas empresariales más recientes y contribuir a mejorar su competitividad. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y se pueden beneficiar pymes, personas trabajadoras autónomas, sociedades cooperativas y laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, que hayan iniciado su actividad desde lo 1 de enero de 2021 (o más tarde) y permanezcan en activo.

Se otorgarán ayudas para financiar inversiones realizadas por las entidades entre lo 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha de la solicitud. Se cubrirán, de este modo, inversiones ya realizadas (debidamente justificados mediante factura) en equipación informática, mejoras de la eficiencia energética, adquisición de mobiliario, reforma y/o habilitación de locales o adquisición de equipos de segunda mano para el negocio, entre otros.

De otro lado, en próximas fechas se convocarán los apoyos dotados con seis millones de euros para financiar inversiones y la contratación de personas desempleadas por emprendedores con hasta 42 meses de actividad. Así, en total, la Xunta destinará 13 millones de euros la estas dos órdenes de ayudas.

La jornada también contó con la participación de la experta Paloma Vázquez Fernández, jefa del área provincial de Turismo de Lugo de la Axencia de Turismo de Galicia, que abordó la tipología de alojamientos turísticos, las condiciones específicas del alojamiento turístico rural y las ayudas de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario