La Xunta destaca en Vigo la importancia del emprendimiento y la innovación en la mejora competitiva del sector de la automoción

El Igape participa en la jornada de financiación de la High Tech Auto (HTA), incubadora promovida por la Administración autonómica en el marco del ecosistema innovador de la industria automovilística
Publicado por o día 04/12/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta destaca en Vigo la importancia del emprendimiento y la innovación en la mejora competitiva del sector de la automoción

El director del área de internacionalización del Igape, Augusto Álvarez-Borrás, asistió esta mañana a la jornada de financiación para los proyectos participantes en la segunda edición de la High Tech Auto (HTA), incubadora promovida por la Xunta de Galicia con el Consorcio Zona Franca de Vigo y la colaboración de la Fundación Incyde, y que permite resaltar el potencial del emprendimiento en la automoción en Galicia, que destaca por la cantidad y calidad de iniciativas innovadoras que contribuyen a fortalecer su competitividad.

En este sentido, la High Tech Auto es la primera incubadora de alta tecnología impulsada en la Comunidad, y tiene como objetivo facilitar el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología al sector de la automoción y la industria auxiliar.

En el marco de esta incubadora, 10 proyectos están ya en fase de academia gracias a la primera edición y 13 iniciativas se encuentren en fase de incubación a consecuencia de la segunda. Así, el objetivo de la High Tech Auto -que viene de ampliar el plazo para apuntarse a la tercera convocatoria hasta el 15 de diciembre- es apoyar hasta 40 empresas y crear 120 puestos de trabajo, a través de una inversión de 1,9 millones de euros.

Los proyectos desarrolladas en la incubadora abarcan propuestas variadas como el diseño de productos, el desarrollo de soluciones específicas para vehículos conectados o nuevas formas de comercialización, entre otras. Las iniciativas seleccionadas, tras una evaluación inicial, atraviesan después una fase temprana de impulso, incorporándose al programa de incubación, previo a la etapa de aceleración y consolidación.

De este modo, la HTA completa el ecosistema de innovación de la automoción gallega y de la industria auxiliar, integrado por emprendedores, empresas, el sistema de conocimiento e I+D+i, las administraciones públicas y las entidades financieras. Además, favorece la transferencia de tecnología del ámbito académico y tecnológico al tejido empresarial.

Asimismo, este foco de emprendimiento especializado en el sector de la automoción integra entre sus objetivos y metodologías de trabajo procesos que permitan orientar las iniciativas incubadas hacia la Business Factory Auto (BFAuto), también promovida por el Gobierno gallego.