La Xunta destaca en Vimianzo el apoyo de la Xunta al medio rural para luchar contra la violencia de género con acciones de formación, prevención y sensibilización

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, participó hoy en la localidad coruñesa en el acto de presentación del proyecto A Costa das Mulleres: experiencias de mulleres de Costa da Morte y vídeos contra la violencia de género
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca en Vimianzo el apoyo de la Xunta al medio rural para luchar contra la violencia de género con acciones de formación, prevención y sensibilización

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó hoy en Vimianzo el apoyo de la Xunta al medio rural para combatir la violencia de género en el acto de presentación del proyecto A Costa das Mulleres: experiencias de mulleres de Costa da Morte y vídeos contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), que incluye un documental y microvídeos grabados por niños y niñas para hacer frente a los micromachismos. En la jornada también participó por parte de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural el subdirector general de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, Moisés Blanco.

López Abella destacó la importancia de llevar a cabo actuaciones para prevenir la violencia de género en el medio rural gallego. Así, recordó que la Xunta está invirtiendo, a través de un convenio de colaboración entre las consellerías de Empleo e Igualdad y del Medio Rural, un total de 250.000 euros, más del doble con respecto al acuerdo firmado en 2019, en acciones de formación, prevención y sensibilización para hacer frente a la violencia de género en el rural. A través de esta actuación se desarrollan medidas previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

A través de este convenio de colaboración, se llevan a cabo diferentes actuaciones como son la elaboración de material específico para la prevención y la sensibilización frente a la violencia de género, así como para el apoyo e información de las víctimas. También se desarrollan campañas relacionadas con la lucha contra la violencia machista, charlas divulgativas o una acción de difusión en redes orientada a las mujeres mayores del rural. Asimismo, se contemplan actividades formativas como la formación técnica sobre programas de inserción laboral para víctimas de violencia de género, además de la organización de una jornada de conclusión de resultados con la participación y colaboración de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de la comunidad.

López Abella destacó la cooperación entre los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia para atender a las víctimas de violencia de género a través del mayor número de vías posibles recordando que las actuaciones del Gobierno gallego se rigen por la coordinación y transversalización de los fondos disponibles en esta materia y de su ejecución.

En los últimos dos años este programa llegó a más de 3.600 mujeres y la más de 5.200 menores en toda Galicia. Asimismo, la Xunta mantiene convenios de colaboración con las federaciones de mujeres rurales de Galicia (Femuro, Femupo, Fademur y Redeiras Artesanas O Peirao), sumando 75.000 euros, para la erradicación de la violencia de género en el territorio gallego.

Amplio programa por el 25-N

La Xunta, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo para luchar contra la violencia de género, programó este año con motivo del 25-N, el Día Internacional contra la Violencia de Género, un amplio abanico de actuaciones que incluye la celebración de jornadas de sensibilización en los campus universitarios contra la violencia sexual y un Plan de formación para los 189 ayuntamientos incluidos en la Red gallega contra la violencia de género y para los centros de información a la mujer (CIM).

Otras actividades que se desarrollarán en los próximos días son el Congreso Medios de Comunicación e Igualdad (26 de noviembre y Santiago de Compostela); y la andadura contra la violencia de género que bajo el lema Camino al respeto, está abierta a la participación de la ciudadanía y se celebrará mañana desde el Monte do Gozo hasta a Praza do Obradoiro.