La Xunta destaca la apuesta del Plan Forestal de Galicia por la certificación como vía para consolidar la gestión sostenible de los montes en nuestra comunidad

José Luis Chan destacó la importancia de los sellos de certificación para garantizar el acceso de la madera de nuestros montes a los mercados, al tiempo que se asegura también la propia sostenibilidad y gestión de los terrenos forestales
Publicado por o día 29/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la apuesta del Plan Forestal de Galicia por la certificación como vía para consolidar la gestión sostenible de los montes en nuestra comunidad

La 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 (PFG) “Hacia la neutralidad carbónica” -publicada el pasado lunes en el Diario Oficial de Galicia- tiene como uno de sus objetivos clave el fomento de proyectos de ordenación de montes e instrumentos equivalentes de gestión forestal sostenible. Así, se marca como objetivo llegar a una superficie total ordenada al final del Plan de 850.000 hectáreas. De ellas, se procurará que al menos 650.000 dispongan de la certificación forestal mediante cualquiera de los sistemas reconocidos internacionalmente.
Así lo destacó hoy el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, en la apertura de la jornada de formación on line y del taller sobre grupos de gestión forestal organizados por FSC en colaboración con la Consellería de Medio Rural y que se desarrollan, respectivamente, en el Pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón) y en la Escuela Superior de Ingeniería de la USC, a lo largo de hoy y mañana.
En su intervención, José Luis Chan destacó la importancia de los sellos de certificación para garantizar el acceso de la madera de nuestros montes a los mercados, al tiempo que se asegura también la propia sostenibilidad y la gestión de los terrenos forestales. De ahí, señaló, que sea necesario realizar un esfuerzo conjunto por incrementar las superficies forestales certificadas en nuestra comunidad, con el fin de asegurar la viabilidad de los aprovechamientos forestales en general y de los madereros en particular.

Montes certificados

El director general recordó además que Galicia dispone de más de 100.000 hectáreas bajo el sistema FSC de los que la Xunta aporta unas 32.000 (32%) a través de 76 montes de gestión pública. El incremento de esta superficie certificada se está demostrando en datos como la próxima subasta de montes de gestión pública en Ourense, con 13 lotes de madera con doble certificación forestal (por los sistemas internacionales PEFC y FSC). Además, Chan destacó también que la Xunta fue la primera entidad en toda España en tener el certificado de servicio ecosistémico por secuestro de carbono, vinculado a la certificación forestal FSC.
En este webinar de hoy en Sergude se están evaluando, entre otras cuestiones, las últimas novedades en relación con el estándar de grupo FSC, así como su aplicación a plantaciones forestales o su puesta en práctica. En el taller, que tendrá lugar mañana en la USC, está prevista, precisamente, la presentación de un caso práctico de aplicación de la certificación y el trabajo en grupos, así como la puesta en común, sobre las soluciones al mencionado caso.