La Xunta destaca la apuesta por la ganadería de vacuno en extensivo en la aldea modelo de Reboredo, en O Pereiro de Aguiar

El conselleiro comprobó en persona esta iniciativa que va de la mano de la cooperativa Ganadería SMAD, y que permite generar riqueza al tiempo que se avanza en la anticipación a los incendios forestales

O Pereiro de Aguiar (Ourense), 12 de febrero de 2023 El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó hoy la aldea modelo de Reboredo, en el ayuntamiento ourensano de O Pereiro de Aguiar, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén y del alcalde, Luis Menor. Allí pudo comprobar la puesta en producción de ganado vacuno en extensivo, de la mano de la cooperativa Ganadería SMAD.

En este sentido, José González recordó que esta aldea modelo cuenta con una superficie de 15,13 hectáreas alrededor del núcleo que busca dinamizar, dividida en 158 parcelas de 95 propietarios. Así, para los próximos cinco años, la Ganadería SMAD arrendó una superficie de casi 8 hectáreas con el objetivo de poner a producir una ganadería en extensivo de raza Rubia gallega.

De esta forma, señaló el conselleiro, a través de esta práctica, se consigue recuperar tierra abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándonos a los incendios forestales. Precisamente, estos son los principales objetivos de estas figuras de movilización de tierra, que puso en marcha a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia.

De hecho, destacó José González, a día de hoy están declaradas en Galicia un total de 21 aldeas modelo, que están movilizando 574 hectáreas de superficie. En lo tocante a la provincia de Ourense, son 14 aldeas modelo las aprobadas -incluido la de Reboredo-, junto con la de Trelle en Toén, que también se encuentra en esta misma comarca.

A estas cifras, se suman las hectáreas que se están movilizando en los 21 polígonos agroforestales -15 en la provincia de Ourense- y en las permutas de interés agrario. De esta forma, desde que se puso en vigor a Ley de recuperación se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de tierra que estaba abandonada o infrautilizada, también mediante la figura de las permutas.

Dinamización de los núcleos rurales

Durante su visita, el titular de Medio Rural recordó que su departamento puso a disposición de los ayuntamientos ayudas para proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo o en las zonas de polígonos agroforestales. La convocatoria de este año de esta línea de ayudas permanece abierta con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros.

Con estas aportaciones, se busca un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades rurales, incluyendo la creación y conservación del empleo. Asimismo, el ayuntamiento de O Pereiro de Aguiar fue beneficiario de dos subvenciones para esta aldea de Reboredo en la convocatoria correspondiente al año 2022.

Así, la primera de las aportaciones fue para mejorar el alumbrado público con sistemas de ahorro energético en la aldea, contando con una aportación de la Consellería de algo más de 48.000 euros. Mientras, la segunda aportación, fue para la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento del núcleo de la aldea modelo, para lo cual contaron con casi 49.000 euros.

SIGUENOS EN TELEGRAM