La Xunta destaca la capacidad de la Galicia empresarial para saber adaptarse al contexto actual

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en A Coruña en la jornada Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022, organizada por BDO y donde puso en valor la buena marcha de las exportaciones gallegas durante el último año, que consiguieron “cifras históricas”
Publicado por o día 17/02/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Economía,Empresas

La Xunta destaca la capacidad de la Galicia empresarial para saber adaptarse al contexto actual

El director del Igape, Fernando Guldrís, destacó hoy la buena marcha de las exportaciones gallegas durante el último año, al conseguir “cifras históricas” y superar por quinto ejercicio consecutivo la barrera de los 20.000 millones en ventas al exterior. Este dato le sirvió para destacar el papel de una “Galicia empresarial que ha sabido adaptarse a los tiempos poniendo las miras más allá”.

Guldrís intervino esta mañana en A Coruña en la jornada Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2022, organizada por BDO, en la que estuvo acompañado por el director de XesGalicia, Rubén Aguión. Allí resaltó la importancia de la internacionalización en un mundo global, y puso en valor el trabajo del tejido empresarial para promover “el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia”.

Sobre esta base, el director del Igape abogó por reforzar la cooperación público-privada en la búsqueda de identificar nuevos retos y cumplir con los objetivos marcados. Algo para lo cual, como explicó, informes como el de BDO resultan “un punto de apoyo muy importante en un contexto tan complejo como el actual”.

Así, apuntó Guldrís, el 93% de las empresas encuestadas afirma que sus expectativas de evolución serán positivas este año, mientras que seis de cada diez compañías ya tienen recuperada la actividad precovid. Además, el informe muestra un incremento del “apetito inversor” en Galicia: durante los nueve primeros meses de 2021 aumentó un 18,4%, consiguiendo los 4844M€, con 618 inversiones, un ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Sobre esta base, el director del Igape resaltó la necesidad de seguir trabajando para superar los problemas coyunturales que alcanzan a la economía, entre los que citó la inflación, los costes energéticos, el encarecimiento del transporte internacional al de las materias primas.

Para afrontar estos desafíos, detalló, Galicia cuenta con los presupuestos más altos de su historia; con el Plan Estratégico de Galicia hasta 2030, que se aprobará en este primer trimestre y que incluirá objetivos clave para el futuro de la industria; la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia; y la candidatura gallega a los fondos europeos Next Generation.

Una candidatura sobre la que, ahondó, se está haciendo un importante trabajo de la mano del tejido empresarial y de los agentes económicos y sociales para presentar “proyectos sólidos” como la fábrica de fibras textiles, una planta de biocombustibles o AutoAncora en el ámbito de la automoción.

“BDO los recuerdan en este trabajo que un 70% de empresas gallegas espera poder beneficiarse de estos fondos europeos”, señaló Guldrís, defendiendo, así, la necesidad de que estos fondos “empapen toda la cadena de valor de nuestros sectores estratégicos para llegar a las pymes”.