La Xunta destaca la competitividad del ecosistema gallego de innovación en el marco europeo

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, inauguró hoy la jornada de presentación de las líneas de ayuda a la I+D+i empresarial de la Xunta y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)
Publicado por o día 23/06/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la competitividad del ecosistema gallego de innovación en el marco europeo

La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó hoy la competitividad del ecosistema gallego de I+D+i en el marco europeo que, segundo dijo, se verá reforzada con la nueva Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3).

La directora de la Agencia Gallega de Innovación inauguró hoy la jornada de presentación de las líneas de ayuda a la I+D+i empresarial de la Xunta y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), donde remarcó que Galicia pondrá en marcha los apoyos necesarios para que las empresas gallegas, especialmente las pymes, puedan accedar a programas de financiación estatal y europeos.

En esta línea, mencionó los Bonos de Innovación, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 11 de julio, o el programa de rescate de proyectos Neotec, que en el 2021 permitió apoyar 15 empresas tecnológicas gallegas con una inversión total de 3,35 millones de euros.

Argerey animó a los agentes del ecosistema gallego de innovación a concurrir a las convocatorias europeas y estatales con el apoyo de la Xunta a través de la Agencia Gallega de Innovación. Y, al respecto, resaltó el retorno conseguido en el último programa marco europeo de I+D+i, Horizonte 2020, que aumentó un 120% más, pasando de 87 a 191,1 millones de euros (el 3,13% del conjunto del Estado). Este incremento también se produjo a nivel estatal, aumentado un 60% las ayudas captadas para Galicia en convocatorias del CDTI en 2021 respecto del 2018.

Según apuntó, el tipo de propuestas aprobadas se reparten de forma homogénea entre las distintas convocatorias de este organismo, pero destacan de manera especial los resultados conseguidos en proyectos apoyados a través de convocatorias de concurrencia competitiva, como el programa Cervera, Misións Ciencia e Innovación o el Programa Tecnológico Aeronáutico. En sus palabras, estos datos “demuestran la competitividad y las capacidades de los agentes del ecosistema gallego de innovación en convocatorias muy exigentes”.