La Xunta destaca la contribución a la lengua y a la literatura gallega del Premio de Novela Galicia Rural 2022

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participa en la presentación de A agonía das folerpas, de Óscar Reboiras, vencedora de la segunda edición de este certamen que tiene como objetivo promover la visibilidad del mundo rural gallego
Publicado por o día 17/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta destaca la contribución a la lengua y a la literatura gallega del Premio de Novela Galicia Rural 2022

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la presentación de la novela A agonía das folerpas, de Óscar Reboiras, ganadora del Premio de Novela Galicia Rural 2022 convocado por el Ayuntamiento de San Xoán de Río con el apoyo de la Xunta y la colaboración de la Editorial Galaxia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades recordó que este premio quiere poner en valor “el rural y el orgullo de pertenecer a él, algo importante para la Secretaría General de Política Lingüística, porque con la visibilización y la valoración del rural se visibiliza y se le da valor a la lengua gallega”. Junto a Valentín García también participaron en esta presentación, que acogió el compostelano Pazo de San Roque, sede de la Secretaría General de Política Lingüística, José Miguel Pérez Blecua, alcalde de San Xoán de Río; Francisco Castro, director de la Editorial Galaxia, y Óscar Reboiras, autor de la novela.

El certamen, que va por su segunda edición, tiene el objetivo de promover la visibilidad del mundo rural gallego y reflexionar sobre sus problemáticas, posibilidades y retos presentes y futuros a través de la creación literaria. Además, está dirigido tanto a autores y autoras ya consagrados como a nuevos talentos de nuestra literatura aún por descubrir.

Un misterio ambientado en el Xurés

A agonía das folerpas es una novela de intriga que nos sitúa en la aldea de Salgueiro, en el Parque Natural del Xurés, un lugar abandonado desde hace décadas que se convierte en el lugar idóneo para descansar. O para que un asesino en serie entierre sus víctimas. Con la llegada de una periodista joven al lugar, lo que comienza como un hallazgo arqueológico muda en un suceso que revoluciona la actualidad informativa.

Óscar Reboiras Loureiro (Rianxo, 1979) estudió Periodismo en Santiago de Compostela y se dedica al mundo del marketing digital. Tras su paso por un taller de escritura, del que sale el libro colectivo Líneas compartidas (2019), llega su primera novela, A agonía das folerpas, ganadora del II Premio de Novela Galicia Rural . También ganó el Certamen de Microrrelatos de Vilalba (2022), el 3º premio de story del Certamen Literario de Ames (2021 y 202) y el certamen literario “Cuentos espantosos para temblar a un lado del lar (2020).