La Xunta destaca la contribución de las empresas del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas a que en 2023 consiguiera un récord de casi 515.000 visitantes

Ángeles Vázquez destaca que las sinergias existentes entre el parque y las entidades que operan en él hacen que este espacio se consolide como un destino de referencia para los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza
Publicado por o día 06/03/2024 na sección de Turismo,Vigo

La Xunta destaca la contribución de las empresas del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas a que en 2023 consiguiera un récord de casi 515.000 visitantes

La Xunta de Galicia puso hoy en valor a contribución de las empresas que operan en el Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas la que este espacio natural consiguiera el año pasado datos de afluencia récord, con cerca de 515.000 visitantes e incrementos en todos los archipiélagos. No caso de las Cíes, que registraron dos terceras partes del total, se contabilizaron más de 343.000 visitas.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, destacó que estos datos son fruto del buen trabajo desarrollado por los responsables del parque en coordinación con las firmas presentes en él, unas sinergias que hacen que se consolide como un destino de naturaleza de referencia.

La responsable autonómica, que participó en la entrega de la certificación de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible a 26 empresas que operan en este espacio, destacó que este tipo de reconocimientos muestran el compromiso de los agentes vinculados con el parque nacional con un turismo sostenible, de calidad y un ejemplo a nivel internacional.

Los 26 distintivos entregados hoy la otras tantas empresas -13 renovaciones y 13 primeros reconocimientos- son otorgados por Europarc tras un proceso de formación para avanzar en el compromiso con la sostenibilidad y con el futuro del parque, que cuenta con esta misma acreditación desde 2015.

De este modo las firmas adheridas a la Carta Europea -entre las que se encuentran algunas de turismo náutico, cámpings, actividades de aventura, chapuzón o ruta guiadas- se convierten en embajadoras del turismo sostenible al satisfacer las necesidades de visitantes, empresas y poblaciones locales sin dañar el medio ambiente en una perspectiva de presente pero también de futuro.

La vicepresidenta segunda en funciones, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y por la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, destacó que el parque nacional en su conjunto ofrece “una experiencia única en un espacio privilegiado del mundo”, sinónimo de calidad y de respecto al entorno, algo que cada vez reclaman más las personas que visitan Galicia y sus espacios naturales.

Acreditaciones

Los certificados de la Carta Europea de Turismo Sostenible son para espacios naturales protegidos y para los actores de su entorno que asumen un compromiso con el turismo respetuoso y de calidad. Las entidades seleccionadas deben superar un proceso formativo en el se que incluye una diagnosis de su actividad, la implantación de una serie de medidas para mejorar su trabajo y conectarlo con el espacio protegido en el que se desarrolla, visitas a los establecimientos y mismo una auditoría ambiental.

En esta fase de preparación, de seis meses de duración, las empresas reciben asistencia técnica de la Federación Europarc-España -que es quién otorga el reconocimiento- y del propio Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas. A las entidades se les entrega un diploma acreditativo y una placa de identificación para que puedan exhibir nos sus locales o embarcaciones y se comprometen a realizar una serie de mejoras y actividades en los tres años siguientes a recibir la certificación.

La adhesión a la carta europea supone una ventaja competitiva para las empresas y les permite ser reconocidas a nivel europeo, beneficiarse de nuevas oportunidades comerciales -como el acceso a nuevos clientes atraídos por los espacios protegidos o por el descubrimiento del medio ambiente, entre otras-, reforzar la calidad de su oferta turística o racionalizar los gastos.

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