La Xunta destaca la contribución del proyecto Smart Lean Platform 4.0 for people a la digitalización de la industria gallega

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en la presentación de los resultados de este proyecto de I+D+i apoyado por la Xunta de Galicia en la planta de la empresa fabricante de componentes para automoción TI Automotive

O Porriño (Pontevedra), 31 de mayo de 2023 La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia, Patricia Argerey, conoció esta mañana de primera mano los resultados del proyecto Smart Lean Platform 4.0 for People (LP4P) desarrollado por un consorcio de cuatro pymes gallegas liderado por la consultoría tecnológica Inovalab Digital y apoyado por la Administración autonómica a través del programa Conecta Hubes, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

La directora destacó la contribución de este proyecto a la transformación digital de la industria gallega mediante el desarrollo de una plataforma que integra herramientas de lean manufacturing (dirigidas a reducir los tiempos dentro del sistema de producción y de respuesta a proveedores y clientes) y tecnologías facilitadoras esenciales, como el internet de las cosas, la inteligencia artificial y la realidad aumentadas, para ayudar a las personas en la toma de decisiones.

En la visita a la planta de TI Automotive, después de la presentación de los resultados por parte de los socios en el proyecto, pudieron comprobaron la implantación de esta plataforma en un entorno real.

LP4P está liderado por la consultoría tecnológica Inovalab Digital y en él participan como socias las empresas Meifus Industrial, Joya Software Development y TI Group Automotive Systems. Asimismo, cuenta que colaboración del hub de innovación digital Dihgigal, y los centros tecnológicos Gradiant y Citic. El presupuesto total del proyecto asciende a cerca de un millón de euros para el período 2021-2023 y cuenta con una ayuda de más de 540.000 euros de la Xunta de Galicia, cofinanciado a través de los fondos Feder.

La plataforma desarrollada permite captar datos en planta mediante sensorización; almacenarlos, analizarlos y explotarlos a través de la inteligencia artificial y visualizarlos en tiempo real y contextualizados, contribuyendo así a la formación, apoyo a operaciones, soporte remoto, mantenimiento predictivo y preventivo, gemelo digital interactivo de control de máquinas y monitorización.

De este modo, este proyecto impulsa la competitividad de la industria gallega en sectores estratégicos como la automoción y contribuyen a avanzar hacia una economía más digital y resiliente, basada en el conocimiento y en la innovación. Precisamente, el objetivo de la línea de ayudas Conecta Hubes es apoyar proyectos de I+D+ i colaborativos desarrollados por agrupaciones de empresas que contribuyan a impulsar un tejido empresarial más digitalizado, innovador y sostenible, mejorando así su competitividad.

La transformación digital del tejido productivo gallego, especialmente de las pymes, es una prioridad de la política de I+D+i de la Xunta de Galicia que impulsa los hubes de innovación digital como un instrumento que facilita el acceso de la industria a tecnologías emergentes. Asimismo, en la Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3) 2021-2027 la digitalización aparece como una de las tres prioridades transversales, junto a la sostenibilidad y el enfoque dirigido a la personas.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario