La Xunta destaca la formación dual como una buena fórmula para facilitar la incorporación de la gente joven al sector pesquero e impulsar el relevo generacional

La directora general de Desarrollo Pesquero clausuró la Jornada sobre la Formación Profesional Dual en el ámbito marítimo-pesquero

La directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, ensalzó hoy la importancia de apostar por una formación profesional en el sector pesquero que recree las condiciones reales que se van a encontrar los alumnos en el mundo laboral para facilitar la transición de las escuelas al mercado de trabajo e impulsar el relevo generacional. La representante de la Consellería del Mar destacó el éxito de experiencias como el Ciclo Dual Superior de Máquinas impartido en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 por el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y sus empresas asociadas, que logró una inserción laboral de más del 90% pues la mayoría del alumnos encontró trabajo a bordo de buques pesqueros.
Susana Rodríguez recordó durante la clausura de la Jornada sobre la Formación Profesional Dual en el ámbito marítimo-pesquero -organizada por el centro de formación dependiente de la Consellería del Mar y celebrada en la sede de ARVI- que este ciclo de FP dual para el sector marítimo-pesquero fue pionero en España. Además destacó que esta formación permitió a los alumnos aprender trabajando en un entorno real, percibiendo una remuneración, estando de alta en el Régimen Especial del Mar de la Seguridad Social y computando los días de embarque para la obtención del título profesional.
La directora general hizo hincapié en que acciones formativas como esta contribuyen a fortalecer el sector marítimo-pesquero gallego y a hacer más atractiva la actividad para las nuevas generaciones. Por eso, subrayó también la importancia de darlas a conocer a través de jornadas como la celebrada en la sede de ARVI pues permiten intercambiar experiencias alrededor del aprendizaje práctico y de las posibilidades de incorporar mejoras en el sistema de enseñanza para adaptarlo a las necesidades del sector.
La representante de la Consellería del Mar recordó además que el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo es el Centro de Referencia Nacional en materia de Pesca y Navegación, por lo que ensalzó el esfuerzo y la labor realizada por el equipo docente al tiempo que agradeció la implicación del tejido empresarial vinculado a ARVI y de los alumnos que participaron en la formación.
La jornada organizada por el centro dependiente de la Xunta ahondó en la experiencia de FP Dual en el ciclo superior de máquinas desarrollado en los cursos 2019-2020 y 2020-2021, en la que participaron una docena de alumnos. Las distintas mesas celebradas permitieron analizar la gestación y ejecución del proyecto, la puesta en práctica de la docencia tanto en el instituto como a bordo, tras el embarque del alumnado, y las experiencias en otros sectores así como los problemas encontrados, sus soluciones y distintas propuestas de mejora para avanzar en este ámbito.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario