La Xunta destaca la implicación de los sectores público y privado en la lucha contra el cambio climático como clave de que Galicia sea referente en este ámbito

Ángeles Vázquez pone en valor las estrategias puestas en marcha por el Ejecutivo gallego relacionadas con el cambio climático y la energía, la economía circular, la ley de residuos y suelo contaminados, el pacto de las alcaldías o la alianza gallega por el clima
Publicado por o día 11/12/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta destaca la implicación de los sectores público y privado en la lucha contra el cambio climático como clave de que Galicia sea referente en este ámbito

La Xunta apuesta por la implicación de los sectores público y privado en la lucha contra lo cambio climático con múltiples acciones que hacen que la comunidad esté a la cabeza de las regiones europeas con mayor resiliencia ante este fenómeno medioambiental.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó durante su participación en la jornada Diálogos no Atlántico: Sociedade e Impacto Positivo que el Ejecutivo gallego puso en marcha distintas iniciativas que convierten a la comunidad en uno de los territorios que lideran la acción climática y energética en España.

La representante de la Xunta puso como ejemplo a aprobación en 2019 de la Estratexia de Cambio Climático e Enerxía 2050, a la que se unieron posteriormente la Estratexia de Economía Circular 2030 o la Lei de Residuos e Solos Contaminados.

En el ámbito de la colaboración con otras administraciones o entidades, Ánxeles Vázquez recordó que el Ejecutivo gallego promovió el Pacto das Alcaldías polo Clima e a Enerxía, a lo que ya se sumaron 385 ayuntamientos -de los que más del 90 % ya presentaron su Plan de acción por el clima y la energía sostenible- y por lo que Galicia fue puesta por la Comisión Europea como ejemplo de éxito en este ámbito.

La mayores de este pacto, la comunidad promovió la Alianza Galega polo Clima, a la que ya se adhirieron cerca de un ciento de entidades y que busca implicar al tejido productivo en la lucha contra lo cambio climático. Estas estrategias, destacó la vicepresidenta segunda, pretenden aumentar la resiliencia de la autonomía en este ámbito y mantener su posición de liderazgo a nivel europeo para hacer frente a este fenómeno.

Ángeles Vázquez, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, puso en valor que, con el objetivo de favorecer las sinergias y apoyar tanto a las entidades locales como a las empresas, el Gobierno gallego destinará en los próximos años 5,5 millones de euros de presupuesto a poner en marcha y mantener los servicios de asesoramiento especializado para proyectos con los que mitigar los efectos del cambio climático o relacionados con la gestión eficiente de los residuos.

La titular de la Vicepresidencia Segunda también destacó otras medidas como la Guía de la contratación pública ecológica o la decisión de que a partir de 2024 las nuevas construcciones de edificios públicos deban incorporar un porcentaje mínimo de su estructura en madera, algo que ya se hace en las viviendas públicas rehabilitadas por el Ejecutivo autonómico.

Todas estas acciones pretenden contribuir, junto con la futura Lei do clima de Galicia, la que la comunidad consiga la neutralidad climática en 2020, avanzando así en una cuestión en la que ya es líder nacional pues registra una de cada cinco toneladas de carbono que se absorben en España.

En esta línea, Ángeles Vázquez recordó que la Xunta destina más de 200 millones de euros en 2024 a la lucha contra el cambio climático, la apuesta por la resiliencia y la eficiencia en la gestión de los residuos. Entre esas medidas se incluyen acciones de urbanismo responsable o de corrección de los impactos paisajísticos fomentando la cultura del fermosismo, una política que ya llegó a más del 85% de los municipios gallegos.

Retención del talento

La vicepresidenta segunda también incidió en que Galicia está comprometida con la retención de talento con la puesta en marcha de distintas políticas que contribuyen a vertebrar el rural y hacerlo atractiva para la gente nueva. Entre ellas, destacó las ayudas a la compra de vivienda en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes dirigidas a menores de 35 años, las ayudas para recuperar inmuebles de titularidad municipal, las áreas de rehabilitación integral supramunicipal o rebajas fiscales relacionadas con la adquisición de vivienda.

La jornada Diálogos no Atlántico: Sociedade e Impacto Positivo, organizada por el Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), analiza distintas cuestiones como el cambio climático y la sostenibilidad en la agenda pública, el territorio como espacio de valor compartido o la importancia de retener talento por tratarse de capital humano vital para el desarrollo de la sociedad.

Comentar noticia

Your email address will not be published.