La Xunta destaca la implicación de toda Galicia y el trabajo coordinado del nodo como claves para la designación de A Coruña para acoger la AESIA

La presencia de la sede en Galicia reforzará los objetivos de la Estratexia Galicia Dixital 2030 de atraer infraestructuras y entidades de referencia, así como de retener y atraer talento digital
Publicado por o día 06/12/2022 na sección de Santiago

La Xunta destaca la implicación de toda Galicia y el trabajo coordinado del nodo como claves para la designación de A Coruña para acoger la AESIA

Santiago de Compostela, 5 de diciembre de 2022 La Xunta de Galicia destaca la implicación de toda la sociedad, las universidades, las administraciones y los sectores de actividad, así como el trabajo coordinado del nodo GalicIA, como claves para que A Coruña fuera designada hoy por el Consejo de Ministros del Estado como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia artificial.

La designación de Galicia como sede de la AESIA es un reconocimiento a los esfuerzos de nuestra Comunidad por situarse en la vanguardia de la transformación digital pese las limitaciones de partida relacionadas con sus características poblacionales y geográficas. La actual posición de Galicia es el resultado de la aplicación de dos agendas digitales y, en este momento, de la Estratexia Galicia Dixital 2030 (EGD2030).

Precisamente, el eje transversal de la EGD2030 se refiere a la especialización de nuestra Comunidad en el conocimiento y en la aplicación de las tecnologías. La instalación de la AESIA en nuestra Comunidad cumple y refuerza los objetivos de atraer infraestructuras y entidades de referencia, así como de retener y atraer talento digital.

La designación de la sede en Galicia supone el cumplimiento por parte de la Xunta de Galicia del mandato recibido en mayo del Parlamento para la promoción de una candidatura gallega. Esta tarea fue encomendada al nodo GalicIA, formado por la Xunta, las tres universidades públicas y la Eurorregión.

La Xunta destaca que el nodo GalicIA fue quien de trabajar con objetividad para la selección de la mejor candidatura gallega y sus integrantes mostraron criterio y generosidad para aceptar una decisión de carácter técnico y objetivo que ahora se comprueba que era a acertada.

Con la sede de la Agencia, Galicia se introduce de lleno en la estrategia europea hacia el liderado mundial en una Inteligencia artificial fiable y de valores humanistas. La AESIA será la primera de las agencias que se creen en Europa y deberá marcar el camino a seguir por todas las demás.

Estos objetivos europeos coinciden con los establecidos por Galicia en la Estratexia Galega de Intelixencia artificial y reforzados por iniciativas como el estudio de las tres universidades promovido por la Xunta para analizar el marco ético y normativo acomodado para “ese enfoque europeo” de la IA.