La Xunta destaca la importancia de atraer y retener talento para consolidar la innovación como eje de crecimiento económico

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó en Noia en la iniciativa Camino de futuro, donde avanzó la nueva convocatoria del programa Talento Sénior, que prevé atraer a Galicia 14 profesionales de alta cualificación con una experiencia mínima de cinco años
Publicado por o día 08/04/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Empresas,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la importancia de atraer y retener talento para consolidar la innovación como eje de crecimiento económico

El director del Igape, Fernando Guldrís, participó hoy en Noia en una nueva etapa de la iniciativa Camino de futuro, puesta en marcha por la Administración autonómica para difundir entre pequeñas y medianas empresas de entornos no urbanos los instrumentos de apoyo dirigidos a mejorar su competitividad. Un escenario en el que Guldrís destacó la importancia de atraer y retener talento para consolidar la innovación como eje de crecimiento económico.

“La innovación y digitalización hoy en día son clave para recuperar el crecimiento posterior a la crisis y también en el contexto de incertidumbre e inflación actual”, resaltó el director del Igape, quien destacó que estos son “los factores más influyentes en la competitividad de las empresas”, motivo por lo que desde la Xunta de Galicia se está apostando por este camino para avanzar hacia un modelo económico más fuerte y con mayor valor añadido”.

En este sentido, avanzó, la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Agencia Gallega de Innovación, acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una nueva convocatoria del programa Talento Sénior, que permitirá atraer a Galicia 14 profesionales de alta cualificación con una experiencia mínima de cinco años.

Esta iniciativa alcanza ya su quinta edición y cuenta con un presupuesto de 960.000 euros destinados la empresas, organismos de investigación y centros tecnológicos para que puedan contratar personal tecnólogo o doctor en proyectos de I+D+i. Las ayudas, en concurrencia competitiva, apoyan contratos de un período mínimo de tres años de duración; los incentivos varían entre un 40 y 60% en función de la retribución bruta -que será de un mínimo de 40.000 euros-; se primará el retorno a Galicia de profesionales; y cada entidad podrá acceder a un máximo de dos contratos. Gracias a las convocatorias anteriores, recordó Guldrís, ya se incorporaron 47 profesionales cualificados la actividades de I+D+i en el ecosistema gallego (30 en empresas y 17 en centros de conocimiento) con un apoyo de 4,8M€ que movilizaron el doble: 9,6 millones.

Programas de digitalización

En este marco, el director señaló otras líneas de actuación ya en marcha, entre las que destacó algunas de las que está promoviendo el Igape, como las ayudas a la digitalización de las pymes, que reforzaron en el último año la intensidad de los apoyos, llegando hasta el 50% de los gastos del proyecto, con ayudas que sumaron, de modo conjunto, cerca de 7 millones.

Asimismo, continuó Guldrís, el programa Galicia Exporta Digital ha abierto el plazo de presentación de solicitudes en la búsqueda de apoyar pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de planes empresariales de internacionalización digital, mientras que el Cheque Digital permitió colaborar con cerca de 2400 autónomos y pequeñas empresas, que accedieron a más de 9M€ en ayudas.

La jornada acogió también una mesa redonda de casos de éxito empresarial con pymes innovadoras del entorno, que hablaron de su experiencia como beneficiarios de diferentes instrumentos de apoyo de la Administración autonómica para que la empresa mejore su competitividad a todos los niveles. Así, la cita contó con la participación de la startup deportiva IQ Sports Scouting y de la tienda de moda The Desire Shop.

En total, Camino de futuro acoge catorce encuentros de networking por toda la geografía gallega. La siguiente parada tendrá lugar el próximo lunes en el Ayuntamiento de Arzúa. La iniciativa, organizada por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, cuenta con la colaboración de las consellerías del Medio Rural y del Mar, los grupos de desarrollo rural (GDR) y grupos de acción local pesquera (GALP).

Camino de futuro da continuidad a la iniciativa Camino de la innovación, una de las primeras actuaciones del Programa de Impulso a la Innovación en las Pymes que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre pasados recorrió a través de un espacio itinerante un total de 18 localidades de las cuatro provincias gallegas, realizando más de 240 asesoramientos a pymes gallegas y asistiendo más de 550 personas a los encuentros. Más información e inscripción en este enlace.