La Xunta destaca la importancia de fomentar la literatura infantil y juvenil en lengua gallega

El secretario general de Política Lingüística participa en la apertura del Seminario Internacional Investigación y Crítica en la Literatura Infantil y Juvenil (2004-2024)
Publicado por o día 14/03/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta destaca la importancia de fomentar la literatura infantil y juvenil en lengua gallega

Coincidiendo con el 20 aniversario de la creación de la Red Temática de Investigación Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano (LIJMI), se celebra el Seminario Internacional Investigación y Crítica en la Literatura Infantil y Juvenil (2004-2024), que se desarrolla en el compostelano Pazo de San Roque con la colaboración del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades y del grupo de investigación universitario LITER21.

En el acto de inauguración de estas jornadas participó hoy el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien destacó el papel de la dicha red “para difundir a lo largo de estos 20 años el extraordinario valor de la LIX en lengua gallega y ponerla en el lugar que le corresponde”.

El Seminario está abierto al público general y reúne entre hoy y mañana numerosos representantes del ámbito gallego, castellano, catalán, vasco y portugués, así como otros llegados del Brasil, Chile y México para intercambiar experiencias y presentar  los proyectos de investigación que mantienen en activo alrededor de la literatura infantil y juvenil. La programación completa puede consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.

20 años promoviendo la literatura infantil

La Red Temática de Investigación Las Literaturas Infantiles y Juveniles del Marco Ibérico e Iberoamericano es un grupo multidisciplinar y multicultural compuesto por profesorado de distintos ámbitos lingüísticos ibéricos e iberoamericanos que acercan claves estéticas para juzgar el hecho literario.

Cada año, con la pretensión de ofrecerles herramientas útiles la aquellas personas mediadoras entre el libro y la lectura, la red presenta un nuevo monográfico que recopila y analiza las lecturas recomendadas para la juventud alrededor de un tema concreto. En estos 20 años los volúmenes ya trataron aspectos como la vejez, el cómic, las mujeres como agentes literarios, las guerras, el multiculturalismo, la inmigración o el teatro.

Somos hip-hop

También orientado a un público lector juvenil, el secretario general de Política Lingüística presentó hoy el volumen Somos hip-hop. Fundamentos del breaking, rap, graffiti, turntablism y beatbox, de la autoría de Pablo Castiñeira y David Brey.

A través de este libro, producido por la entidad Vieja Escuela, los lectores y lectoras adentraranse en el universo del hip-hop, nacido en la década de los 70 en Nueva York, para descubrir los fundamentos, trucos y secretos de cada una de las disciplinas de este movimiento sociocultural.

La propuesta, la primera que ahonda en este campo en lengua gallega, contiene una amplia colección de imágenes originales, además de un código QR que permite acceder a contenidos exclusivos y realidad aumentada

Comentar noticia

Your email address will not be published.