La Xunta destaca la importancia de implementar estrategias silvícolas para mejorar el manejo de los montes de pino y avanzar en su reestructuración

José González resaltó que foros como lo que se celebra entre hoy y mañana en Mondariz favorecen el asentamiento de una hoja de ruta para estructurar el Plan estratégico de las coníferas en Galicia
Publicado por o día 19/03/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta destaca la importancia de implementar estrategias silvícolas para mejorar el manejo de los montes de pino y avanzar en su reestructuración

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, inauguró hoy el Encuentro científico-técnico Transfronterizo de Montes de Pinus Pinaster que se está celebrando entre hoy y mañana en el Hotel Balneario de Mondariz-Balneario. En el acto inaugural también estuvo presente el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el alcalde de este municipio, César Gil, así como distintas asociaciones de propietarios forestales, empresas y entidades implicadas en este sector junto con más de 150 asistentes que participan la distancia.

En su intervención, el conselleiro del Medio Rural en funciones señaló la importancia de este encuentro a la hora de establecer estrategias silvícolas que permitan mejorar lo manejo de los montes de pino e iniciar un proceso eficiente de reestructuración a ambos lados de la frontera. En este sentido, remarcó la importancia de un foro como este para conseguir conclusiones que favorezcan el asentamiento de una hoja de ruta para estructurar el Plan estratégico de las coníferas en Galicia.

Estrategia forestal del gobierno autonómico

El titular de Medio Rural en funciones puso de relieve el trabajo que se está llevando a cabo desde la Xunta a favor de la industria forestal-madera, sentándose en tres ejes fundamentales -el monte, la industria y el producto-. José González comenzó hablando del monte, de gran importancia en Galicia por la extensa superficie forestal con la que cuenta nuestra comunidad.

En esta línea, resaltó que aproximadamente un 70% de la geografía gallega tiene la consideración de territorio forestal -430.000 hectáreas son solo de pino- y que Galicia asume más de la mitad de las talas que se realizan en España. Por eso, calificó al sector forestal como una “caja de ahorros verde” para muchas familias gallegas, con un valor económico estimado próximo a los 43.000 millones de euros.

José González explicó que, para favorecer esta estrategia forestal, nuestra comunidad cuenta con el Plan forestal de Galicia “Cara a neutralidade carbónica” 2021-2040, una herramienta asociada la una inversión público-privada de 4.900 millones de euros hasta el año 2040, que permite entroncar la silvicultura y la gestión forestal sostenible con una producción de madera de calidad.

En ella, apuntó José González, se contemplan los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera, que con un presupuesto de algo más de 55 millones de euros, prevé la movilización de cerca de 140 millones en el refuerzo de su competitividad y modernización. En este contexto, hizo referencia al Plan estratégico de la industria forestal-madera para alinear el Plan forestal con las necesidades del sector.

Toda esta planificación, añadió, busca el fomento de recursos forestales madereros y su movilización, precedido de una valorización de las coníferas de alto valor -especialmente del pino- a través de la consolidación de su superficie y el incremento de la tasa de volumen de talas y con una aplicación de una silvicultura adecuada.

Teniendo en cuenta la importancia de la industria forestal para nuestra comunidad, el titular del Medio Rural en funciones destacó que “no somos un Gobierno conformista”, por lo que manifestó su intención de afianzar la apuesta por la transformación, el cierre de ciclos y el aumento del valor añadido de los recursos endógenos. En esta línea, recordó la declaración conjunta firmada el pasado mes de febrero con la Consellería de Economía, Industria e Innovación junto con representantes del sector industrial forestal de Galicia con el fin de urgir el apoyo público decidido la cualquier iniciativa industrial que se proyecte en Galicia encaminada al cierre de los ciclos industriales ligados a la madera.

Por otra parte, el conselleiro del Medio Rural en funciones puso en valor las ayudas económicas centradas en la creación de superficies forestales, en acciones silvícolas destinadas a las masas de coníferas, en la implementación de instrumentos de ordenación o gestión forestal y otras iniciativas que permitieron superar los 23 millones de euros de inversión desde el año pasado. Además, resaltó el trabajo que se está haciendo dentro del Programa de la red de alto valor genético de Galicia, centrado en la mejora genética de frondosas y coníferas.

Un sector que emplea a 25.000 personas

Otro de los ejes que destacó José González, junto con el monte, es lo de la industria. En este sentido, destacó que la cadena monte-industria da empleo a 25.000 personas en Galicia, lo que supone el 12% del empleo industrial gallego. “La industria maderera es esencial para aportar valor al montes a través del desarrollo y la fabricaciones de productos diferenciados”, añadió. En el pasado mes de febrero, recordó, la Xunta publicó una nueva convocatoria de ayudas para la valorización y la segunda transformación de la industria forestal y del contract, con un presupuesto récord de 4 millones de euros.

Fomento de la madera en la construcción

El último eje fundamental es el producto, la madera, que genera un “valor extra” en las plantaciones, señaló José González. Para el fomento de su uso, señaló que la Xunta lleva invertidos 2,5 millones en su potenciación como elemento estructural en la construcción y que beneficiarios a “cientos de empresas y particulares” con el empleo de madera gallega trazada, alguna con certificaciones PEFC o FSC o con la marca ‘Piñeiro de Galicia’.

A mayores, también manifestó una nueva convocatoria de ayudas en este sentido para este año y el próximo, para conseguir una inversión de 5 millones de euros para avanzar en esta línea. Además, está el compromiso del Gobierno gallego por incluir madera en hasta un 20% de las nuevas construcciones impulsadas por la administración autonómica, con el objetivo de promover unas edificaciones más sostenibles.

En este sentido, José González incidió en que la industria de la madera juega un importante papel en el desarrollo sostenible de Galicia. Por eso, destacó que asegurar su viabilidad a largo plazo a través de una gestión sostenible, permitirá mantener una fuente de materias primas y de empleo en el rural, favoreciendo la fijación de población. “Estamos ante un sector que representa una de las principales fuentes de riqueza y empleo en el rural gallego, y nos reivindica como potencia dentro de los planos nacional y europeo”, resaltó.

Mercado voluntario de crédito de carbono

De cara al futuro, el conselleiro del Medio Rural en funciones quiso resaltar que Galicia es la primera comunidad de España que regulará un mercado voluntario de crédito de carbono, cuyo proyecto de decreto se encuentra en trámite de exposición pública para captar todas aquellas aportaciones que permitan mejorar, de forma exponencial, su calidad.

Este mercado, explicó, generará créditos de carbono derivados de la capacidad de absorción y almacenamiento de las actividades relativas a los usos de la tierra, a las masas forestales, en relevo de otros con una mayor huella de carbono.

Cinco relatorios y 40 expertos

Este encuentro se estructura en tres bloques temáticos y cinco relatorios, y cuenta con la intervención de un grupo de 40 expertos, profesionales de la gestión forestal y científicos vinculados a la silvicultura, que abordarán temas relacionados con el manejo de los montes de pino pinaster en la eurorregión de Galicia – norte de Portugal.

En este evento, que además cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico, también colaboran diferentes entidades de referencia en este sector como la Fundación Arume y ABANCA, el CentroPinus, las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Valencia, así como otras empresas de gestión de montes y servicios forestales y asociaciones de propietarios forestales de Galicia y Portugal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.