La Xunta destaca la importancia de la colaboración público-privada al servicio de las explotaciones agroganaderas de Galicia

José González puso en valor el apoyo de la Xunta la esta empresa desde el inicio de su actividad, así como su crecimiento “exponencial”, que le permitió convertirse en referente en la gestión de subprodutos cárnicos no destinados al consumo humano ni animal
Publicado por o día 10/08/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la importancia de la colaboración público-privada al servicio de las explotaciones agroganaderas de Galicia

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, asistió hoy a la inauguración de la planta de gasificación de harinas cárnicas de la Gestora de subprodutos de Galicia (Gesuga), en la localidad de Cerceda.

En este acto, el conselleiro puso en valor la importancia de la colaboración público-privada en beneficio de los sectores agroganaderos, una cooperación que -destacó- está “al servicio de las explotaciones gallegas”. Además, José González destacó el apoyo de la Xunta a esta empresa desde el inicio de su actividad en el año 2005, así como su crecimiento “exponencial”. Algo que -dijo- le permitió ampliar horizontes y convertirse en referente dentro de su actividad de gestión integral de los subprodutos cárnicos no destinados al consumo humano ni animal.

El conselleiro comenzó su intervención aludiendo al acuerdo de colaboración entre Gesuga y la Xunta, firmado en el año de apertura de la empresa, y en particular al objetivo “claro” del acuerdo, que es el de impulsar la actividad realizada en sus instalaciones y crecer para dar el mejor servicio posible al sector. Además, señaló González, Medio Rural colaboró con esta industria acercando una inversión del 30% para la mejora de su eficiencia energética. Algo que, según trasladó el conselleiro, “permitirá hacer un aprovechamiento integral y efectivo, generando un beneficio no solo para esta planta, sino para el medio ambiente en general”.

En este contexto, el conselleiro indicó que el Gobierno gallego está totalmente alineado con prácticas que permitan avanzar en el desarrollo sostenible, con la finalidad de seguir creciendo de la manera más respetuosa posible con el entorno. Un ejemplo de eso, reafirmó González, es la pretensión de la Xunta de dar forma al primero Centro para el impulso de la economía circular de Galicia, un ámbito en el que se ponen de manifiesto, como en Gesuga, la importancia de cerrar ciclos.

El conselleiro concluyó su intervención haciendo referencia a su compromiso de seguir apoyando el labor de Gesuga y de otras empresas que realicen labores de transformación esenciales en el territorio gallego. Esto, con el objetivo de continuar sobre la base de lo ya logrado y así mantener y reforzar el buen funcionamiento de este sector.