La Xunta destaca la importancia de la colaboración público-privada en el impulso a la transferencia de conocimiento en la biotecnología gallega

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó el interés de la iniciativa ‘Mind the Gap’ de la Fundación Botín para impulsar la consolidación del sector
Publicado por o día 07/04/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la importancia de la colaboración público-privada en el impulso a la transferencia de conocimiento en la biotecnología gallega

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó esta mañana en Santiago de Compostela, en el marco de la inauguración de un Bioalmuerzo organizado por el clúster Bioga y centrado en el programa Mind the gap de la Fundación Botín, la importancia de la colaboración público-privada en el impulso a la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el sector biotecnológico para avanzar más rápido en la consolidación de esta industria en Galicia.

Argerey destacó la relevancia de este programa de la Fundación Botín que lleva impulsando desde 2011 el emprendimiento biotecnológico para facilitar que las tecnologías con potencial comercial, desarrolladas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado para generar desarrollo económico y social.

La directora de la Agencia subrayó las sinergias de esta iniciativa con el programa Ignicia de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Fundación Barrié, que también apoya la llegada al mercado de los resultados de la investigación realizada en los centros de conocimiento gallegos.

Argerey destacó la solidez de los proyectos apoyados por Ignicia, que superan una evaluación tanto a nivel legal como tecnológico que garantiza la protección y libertad de explotación de la propiedad industrial, así como la novedad y capacidad de llegar al mercado con un producto disruptivo.

Además, durante la fase de desarrollo de la idea de negocio hacia un proyecto empresarial desarrollan, con el apoyo de expertos tecnológicos, un plan de negocio con un claro enfoque hacia comercialización internacional y la captación de inversión. En total, 23 proyectos fueron apoyados a través de las tres ediciones del programa Ignicia, de los que nacieron 9 spin-offs, captaron más de 4 millones de euros de inversión en el mercado y crearon más de 70 empleos de alta cualificación.
Por último, la directora de la Agencia apuntó que ambos programas están alineados con la Estrategia de consolidación del sector biotecnológico gallego 2021-2025, en la medida en que contribuyen a su crecimiento a través del impulso a la transferencia de conocimiento y al emprendimiento en el sector. Esta estrategia aspira a movilizar más de 660 millones de euros de inversión público-privado con el objetivo de situar a Galicia como una de las regiones biotecnológicas a nivel internacional.

Programa ‘Mind the Gap’
Argerey animó a las compañías gallegas a presentarse a Mind the Gap, dependiente del área de Ciencia de la Fundación Botín, que desde 2011 impulsa el emprendimiento biotecnológico para posibilitar que las tecnologías con potencial comercial, diseñadas por instituciones científicas españolas, lleguen al mercado para generar desarrollo social y económico.

Con este fin, el programa selecciona proyectos empresariales incipientes basados en tecnología del área de las ciencias de la vida generada en instituciones investigadoras españolas, a los que proporciona inversión financiera, hasta un máximo de 500.000 euros por proyecto, durante un período máximo de dos años; y acompañamiento, a través de una metodología específica de apoyo a la maduración.

Además, Mind the Gap cuenta con un vehículo de cofinanciación en el que, junto a la Fundación Botín, participan un grupo de inversores privados que acercan capital para financiar los proyectos.