La Xunta destaca la importancia de la formación y de la transferencia de conocimientos en la mejora de la profesionalización y de la competitividad en el campo

José Luis Cabarcos destacó que el Gobierno gallego centra sus esfuerzos tanto en la transferencia tecnológica cómo en la formación profesional y adquisición de competencias por parte de los profesionales del sector agroganadero y forestal
Publicado por o día 12/12/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta destaca la importancia de la formación y de la transferencia de conocimientos en la mejora de la profesionalización y de la competitividad en el campo

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró esta mañana en el salón de actos del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) una formación sobre agrotecnología que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 16 de diciembre. En su intervención, el director destacó la importancia de la formación y de la transferencia de conocimientos para mejorar la profesionalización y la competitividad en el campo.

Así, Cabarcos destacó que la Xunta centra sus esfuerzos tanto en la transferencia tecnológica cómo en la formación profesional y adquisición de competencias por parte de los profesionales del sector agroganadero y forestal. Asimismo, también se impulsa la formación del personal técnico de la propia Consellería de Medio Rural, para el desarrollo de su importante labor de asesoramiento público.

De este modo, el director indicó que la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, ha previsto desarrollar un completo programa formativo dirigido a su propio personal técnico para proporcionarle información sobre las últimas novedades en las materias de competencia de la Consellería con el fin de actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas capacidades que les permitan mejorar en su actividad profesional.

Itinerarios formativos

Así, este programa será desarrollado desde este mismo mes y a lo largo del 2023, anunció Cabarcos. Para eso, se establecieron inicialmente hasta 11 itinerarios formativos altamente especializados que abundan en los sistemas de explotación de vacuno de leche y carne, en los cultivos intensivos y extensivos, en la apicultura y en actividades zootécnicas susceptibles de desarrollo en régimen extensivo, en la viticultura, en la fruticultura o en el cultivo de setas y aprovechamientos forestales. Todos ellos se desarrollarán en módulos, unos más genéricos y otros especializados, que en su conjunto permitirán conseguir una formación completa para poder asesorar con los últimos conocimientos disponibles sobre cada materia a los agricultores, ganaderos y silvicultores.

Además, José Luis *Cabarcos puso en valor a clara apuesta del Gobierno gallego por la formación que, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, se plasmó en las más de 1.000 acciones formativas desarrolladas en el bienio 2021-2022 en todos los ámbitos de su competencia. La mayores, en el mismo período se organizaron casi 300 actividades de transferencia tecnológica, entre las que se encontraban campos de ensayo y demostración.

Estas actividades, distribuidas por todo el territorio gallego, se destinaron principalmente la personas vinculadas profesionalmente y de manera directa con los sectores productivos de la agricultura, la ganadería, la industria agroalimentaria y la cadena forestal-madera, o con expectativa de incorporación, en especial chicos/las y mujeres del medio rural gallego. La finalidad es facilitarle al sector agrario una oferta formativa que impulse su sostenibilidad y competitividad, explicó Cabarcos.

 

Sobre la formación en agrotecnoloxía

La formación, que dio comienzo hoy, dará cumplida información y formación a los técnicos de la Consellería de Medio Rural sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura buscando la incorporación de la automatización, de la digitalización y de la precisión en las actividades agroganaderas.

Los sistemas de posicionamiento por satélite y sus aplicaciones a actividades mecanizadas, la interacción entre máquinas o las últimas tecnologías aplicadas a la distribución de semillas, de fertilizantes o de productos fitosanitarios y el control mecánico de malas hierbas son algunas de las materias que se impartirán. En concreto se le dará una importancia especial en el programa formativo a todo el relacionado con la agricultura y con la ganadería de precisión, utilizando ejemplos prácticos particularmente dirigidos a los cultivos forrajeros y a facilitar lo manejo del ganado.

De este modo, se busca ofrecer a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos sobre el funcionamiento de maquinaria de precisión, como recolectadoras de forraje que miden parámetros de calidad y producción, así como la utilización de imágenes de satélite para seguimiento de cultivos y la utilización de aplicaciones que permiten la obtención de mapas de cosecha o informes de siembra y cosecha. La formación, que está impartida por empresas especializadas, se complementará también con información sobre los sistemas de guiado de maquinaria, la aplicación de la tecnología ISOBÚS (centrada en el control electrónico de maquinaria, especialmente de tractores) o los trabajos de aplicación a dosis variable, entre otras materias.

Comentar noticia

Your email address will not be published.