La Xunta destaca la importancia de la Ley de Acción Exterior en la proyección de la cultura gallega en todo el mundo

El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, participó esta mañana en la jornada organizada por la Xunta y el Consello da Cultura Galega para informar de la norma a los agentes culturales en su primer aniversario
Publicado por o día 08/03/2022 na sección de Cultura,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la importancia de la Ley de Acción Exterior en la proyección de la cultura gallega en todo el mundo

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, participó esta mañana junto con la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, en la inauguración de las jornadas destinadas a agentes culturales para abordar la importancia de la Ley de Acción Exterior aprobada hace casi un año que, entre otros objetivos, apuesta por la proyección de la cultura gallega en el mundo. Al acto también asistió el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo.
Alfonso Rueda recordó que el Gobierno gallego está contribuyendo a mejorar la proyección de Galicia en el exterior a través de la aplicación de la Estrategia Gallega de Acción Exterior (EGAEX), a partir precisamente de la Ley 10/2021 de 9 de marzo, reguladora de la acción exterior y de la cooperación. Entre los ejes de esta norma pionera destacan Portugal y los países de la lusofonía, Europa y la UE o la cooperación para el desarrollo. La Xunta ya está actualizando la EGAEX para el período 2022-2026 que servirá, por ejemplo, para abordar con mayor éxito los desafíos derivados del impacto de la pandemia del coronavirus o la asunción de los fondos comunitarios.
En cuanto a la influencia de la Ley de Acción Exterior en la actividad del Consello da Cultura Galega, el vicepresidente primero de la Xunta explicó que este organismo queda habilitado como sujeto calificado de la acción exterior en la defensa y promoción de los valores culturales de Galicia. Así, podrá asesorar a las entidades públicas gallegas en este ámbito y suscribir acuerdos internacionales con objetivos análogos como la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa.
En definitiva, con la Ley de Acción Exterior el Consello da Cultura Galega contará con mejores herramientas para trabajar en la defensa, la promoción y la difusión de los valores culturales de Galicia en otros países, al igual que la visibilización del tejido cultural y los productos culturales gallegos, favoreciendo además los intercambios culturales con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio cultural fuera del territorio gallego.
La Xunta también reconoce la colaboración de este organismo en lo que se refiere a la promoción del uso y el reconocimiento de la lengua gallega en las instituciones internacionales y en aquellos ámbitos con representación oficial, así como la traducción de textos gallegos a otras lenguas y la defensa desde Galicia a favor de la diversidad lingüística y cultural.

Comentar noticia

Your email address will not be published.