La Xunta destaca la importancia de los mercados a la hora de dinamizar las economías locales y de facilitar la comercialización de productos agroalimentarios

El conselleiro del Medio Rural visitó el Mercado del Xurés, en el ayuntamiento ourensana de Bande, para comprobar de primera mano el resultado de las obras de mejora de estas instalaciones
Publicado por o día 26/11/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta destaca la importancia de los mercados a la hora de dinamizar las economías locales y de facilitar la comercialización de productos agroalimentarios

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, visitó el Mercado del Xurés, en un día de apertura especial después de que se reinaugurase el pasado 5 de noviembre tras someterse a unas obras de rehabilitación en su parte exterior, mejorando su integración paisajística.

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, firmó un convenio de colaboración para la financiación de estas mejoras, con un presupuesto total de 89.000 euros. Esta inversión permitió renovar las carpinterías exteriores del edificio, acometer mejoras en la fachada y facilitar nuevos accesos.

El conselleiro destacó en esta visita al Comprado del Xurés, que abre sus puertas el primer domingo de cada mes de 11,00 a 15,00 horas, su importancia a la hora de dinamizar el mercado de proximidad y, por lo tanto, de la economía local. En este espacio se pueden encontrar productos y servicios del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, idea con la que fue concebido.

El Mercado del Xurés cuenta con un espacio destinado para la recepción de visitantes, un área gastronómica y con siete puestos para distintos productos, desde alimentarios hasta artesanales, facilitando su comercialización. Además, sirve como escaparate de los productos de la zona y como punto de información de los recursos y actividades de los ayuntamientos de la zona, así como de su oferta turística, gastronómica, deportiva y de ocio.

José González resaltó que disponer de instalaciones de este tipo supone un valor añadido a la hora de facilitar la venta de productos alimentarios, en este caso los que están vinculados a esta comarca y al parque natural.

Defensa de la calidad

El titular del Medio Rural puso en valor el esfuerzo de la Xunta para defender desde el control, la promoción y el apoyo a la comercialización de los productos alimentarios de calidad. Por eso, señaló se están tomando importantes medidas como es la Ley de la calidad alimentaria de Galicia, actualmente en tramitación en el Parlamento, para apostar por las excepcionales calidades de este tipo de productos.

La importancia de promoción se verá reflejada también en el próximo año con una dotación presupuestaria de más de 6 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de promoción de los productos agroalimentarios gallegos.

Espacios como el Mercado del Xurés permiten que productores y consumidores puedan tener un punto de encuentro en lo que poner en valor los productos de la tierra, generando un impacto positivo a nivel social y local.

Comentar noticia

Your email address will not be published.