La Xunta destaca la importancia de los oficios y de las técnicas tradicionales para la creación de piezas artesanales de alta calidad

El director xeral de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron esta mañana en Santiago de Compostela el curso Marroquinería fina que imparte lo artesana Ezequiel Franchi hasta el 23 de marzo
Publicado por o día 03/03/2024 na sección de Economía,Santiago

La Xunta destaca la importancia de los oficios y de las técnicas tradicionales para la creación de piezas artesanales de alta calidad

El director xeral de Comercio y Consumo, Manuel Heredia, y la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, visitaron esta mañana en Santiago de Compostela el curso de formación de Marroquinería fina. Elaboración de una tote bag con asas rígidas, que imparte el artesano Ezequiel Franchi, del taller Raíces Nómadas Atelier (Ribadeo), finalista en las dos últimas ediciones de los Premios Artesanía de Galicia.

En esta formación se trata de ahondar en las técnicas manuales de diseño y elaboración de un bolso de cuero y de perfeccionar diferentes técnicas de la marroquinería. El curso se está desarrollando desde el pasado 16 de febrero en el espacio de Creativas Gallegas en Santiago de Compostela, en horario de 16:00 a 20:00 horas los viernes y de 10:30 a 14:00 horas y 15:30 a 20:00 horas, los sábados. Entre el alumnado se encuentran titulares de talleres de Artesanía de Galicia y personas con formación en el oficio de la marroquinería, en bellas artes y en el diseño.

Durante su visita, el director general destacó la importancia de la recuperación y mantenimiento de las técnicas tradicionales de los diferentes oficios, como base para una artesanía contemporánea de alta calidad y de buena factura.

Este curso de formación se enmarca en el proyecto Aprender de la tradición. Oficios y técnicas, un programa impulsado por la Xunta a través de la Fundación Artesanía de Galicia e iniciado el pasado año como un incentivo que permita asegurar el relevo generacional en aquellos oficios y técnicas más tradicionales.

En esta primera parte del año, se están desarrollando cursos especializados en tapicería, en el tejido, en la orfebrería compostelana y en la acibechería, en el patronaje y en la tornería de madera, y se continúan a desarrollar dos cursos formativos iniciados a finales del año pasado y especializados en sastrería y en la alfarería tradicional de Buño.

A lo largo de este año está previsto incrementar el número de actividades formativas especializadas en técnicas tradicionales vinculadas la diferentes oficios con el objetivo de ampliar el abanico de oficios en los que asegurar el relevo generacional.

Comentar noticia

Your email address will not be published.