La Xunta destaca la importancia de promocionar los productos del mar en eventos como Xantar para impulsar sus precios y la actividad del sector

La titular de Mar asegura que la comunidad está haciendo un buen trabajo en este ámbito, pero defiende la necesidad de insistir en esta estrategia para que las bondades de los productos pesqueros de Galicia sean conocidos de manera global y las empresas del sector cuenten con amplias posibilidades para diversificar su negocio
Publicado por o día 05/11/2021 na sección de Galicia,Mar,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la importancia de promocionar los productos del mar en eventos como Xantar para impulsar sus precios y la actividad del sector

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, participó hoy en el acto central del Día del Mar de la 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Almuerzo donde destacó la importancia de promocionar los productos del mar en eventos como este para mejorar su comercialización e impulsar la generación de riqueza y empleo en el complejo mar-industria de Galicia.
La representante del Ejecutivo gallego, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, destacó que la comunidad está haciendo un buen trabajo en este ámbito, pero defendió la necesidad de insistir en esta estrategia para que las bondades de los productos del mar de Galicia sean conocidas de manera global y las empresas del sector cuenten con amplias posibilidades de negocio y diversifiquen su actividad.
La titular de Mar recordó que la Xunta viene participando en este evento de manera ininterrumpida desde 2009 y subrayó la trascendencia de la celebración de encuentros como este tras la pandemia de la covid-19 pues permiten poner en contacto a las empresas gallegas con profesionales de otros países. De hecho, Galicia ya participó este año en otras ferias de este tipo como Salimat Abanca (Silleda), Conxemar (en Vigo), Anuga (Colonia), Gourmets (Madrid) o Tutto Food (Milán) y prevé asistir a alrededor de una docena de ellas el próximo año.

Rosa Quintana recordó que los asistentes pueden degustar en el Aula del Mar de Xanatr algunos de los productos pesqueros más destacados de la comunidad de la mano de la campaña de promoción GALICIA SABE AMAR. Entre ellos están los pescados y mariscos de la pesca artesanal distinguidos con el sello de calidad pescadeRías, la merluza del pincho, el bonito del norte, el mejillón o las conservas.
A estas degustaciones, destacó la conselleira del Mar, se añade otra experiencia sensorial mediante la actividad de promoción GALICIA SABE AMAR 360º, en la que los asistentes podrán visitar de manera virtual espacios y estampas de la vida marinera y pesquera gracias a una aplicación y unas gafas virtuales. “Eso permitirá situarnos en los espacios de trabajo de nuestro sector para vivir, sentir y amar nuestro mar, como ellos hacen todos los días”, subrayó Rosa Quintana.

La feria

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico Almuerzo celebra su 22ª edición desde el pasado miércoles hasta el próximo domingo con el objetivo de poner en valor los productos agroalimentarios de calidad de la comunidad. Entre las finalidades de la feria está la dinamización del rural a través de la enogastronomía y del turismo promoviendo productos innovadores que destacan por su calidad y sostenibilidad.
La Consellería del Mar participa en este certamen con un puesto de 48 metros cuadrados de superficie en el que da a conocer la calidad de los pescados y mariscos gallegos con la campaña GALICIA SABE AMAR, en la que se incluyen acciones como una decena de degustaciones en el Aula del Mar de Almorzar. Hoy, coincidiendo con el Día del Mar, se celebran además dos talleres de las campañas Ti sí que eres un bo peixe y Fai clic ao teu bocata para la promoción del consumo de pescados y mariscos y de conservas entre el público infantil.
La Consellería de Medio Rural también está presente en Xantar con un espacio institucional propio que da cobertura a 14 empresas agroalimentarias gallegas y desarrolla otros tantos talleres y degustaciones a base de productos gallegos con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IXP). Es el caso de la miel, las carnes (con la primera degustación de vaca gallega/buey gallego), los aguardientes, los productos ecológicos, el pan, las patatas, los grelos, los quesos o las castañas.