La Xunta destaca la jornada de Pesca España como ejemplo de altavoz de la flota contra el veto a la pesca de fondo

Además la Xunta intervendrá como parte coadyuvante en el recurso de anulación presentado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela atendiendo a las sugerencias de los distintos asesores jurídicos consultados
Publicado por o día 22/12/2022 na sección de Mar,Vigo

La Xunta destaca la jornada de Pesca España como ejemplo de altavoz de la flota contra el veto a la pesca de fondo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy en Vigo la importancia de iniciativas como la I jornada técnica Pesca España El cierre de áreas marinas vulnerables, un nuevo desafío para el sector pesquero, para alzar la voz de la flota ante desafíos como el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo, una medida que carece de rigor científico y que dista de la realidad pesquera. En esta línea, la conselleira hizo hincapié en la apuesta de Galicia por la vía judicial para frenar esta prohibición.

Así lo señaló en la clausura de esta jornada, donde subrayó que, dentro de esta apuesta, el Ejecutivo gallego facilitó al Gobierno central y al sector pesquero argumentos jurídicos y técnicos para reforzar los recursos que presentaron contra esta medida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, añadió, la Xunta intervendrá como parte coadyuvante en el recurso de anulación presentado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP-7).

Esto, expuso la titular de Mar, permitirá a la Administración autonómica participar en el proceso, responder a los argumentos de la parte demandada -Bruselas- y reforzar los de la parte demandante, la OPP-7. Se trata de una decisión que se realiza atendiendo a las sugerencias de los distintos asesores jurídicos consultados por el Ejecutivo gallego que aseguran que hay grandes posibilidades de que la Xunta sea admitida a intervenir como parte coadyuvante.

De hecho, esta actuación se realiza toda vez que el Estado es un actor privilegiado y tiene mucho más fácil justificar y fundamentar los perjuicios que le causa como país miembro. En esta línea, la fórmula de acompañar al sector es la más oportuna para la intervención de una comunidad autónoma, subrayó la conselleira.

Además la titular de Mar destacó el comportamiento estanco de la Comisión Europea a la hora de establecer esta prohibición y su falta de voluntad para corregirla. A esto añadió que en el 2023 continuará la incertidumbre, especialmente tras conocer que los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) solicitaron más tiempo para formar un grupo de expertos que realice los informes científicos de cara a revisión del veto a la pesca de fondo por parte de la Comisión Europea. En esta sentido, Rosa Quintana hizo hincapié en que Galicia seguirá trabajando en la defensa de los intereses de la flota contra el veto a la pesca de fondo, como viene haciendo desde el principio.

Por último, la conselleira agradeció a la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros Pesca España, presidida por Javier Garat, la organización de esta jornada en Galicia y su papel para seguir fortaleciendo los intereses del sector. Esta asociación es una entidad de ámbito nacional reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y es pionera en el ámbito de la flota de altura.