La Xunta destaca la labor conjunta con la inspección de trabajo que permitió transformar en indefinidos 488 contratos en 2022 en la provincia de Lugo

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), Demetrio Fernández, hicieron balance de la actividad inspectora en Lugo, que creció un 23,8% el año pasado
Publicado por o día 13/01/2023 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta destaca la labor conjunta con la inspección de trabajo que permitió transformar en indefinidos 488 contratos en 2022 en la provincia de Lugo

La directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en Galicia, Demetrio Fernández, mantuvieron hoy una reunión para abordar las actuaciones que ambas entidades desarrollan de manera coordinada en materia de prevención de riesgos, relaciones laborales e igualdad en la provincia de Lugo, que en 2022 se incrementaron un 23,8% y permitieron transformar en indefinidos 488 contratos temporales.

Tal y como se constató en el encuentro, la Inspección llevó a cabo en la provincia un total de 8.987 actuaciones en 2022, el 11% del total de las desplegadas en la comunidad. De todas ellas, el 5,7% (516) finalizaron con un acta de infracción. En relación con el año 2021, la ITSS de Lugo incrementó en 2022 sus actuaciones en un 23,8% ( 2.130) en todas las áreas.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, se llevaron a cabo 3.019 controles (el 33,5% del total de las actuaciones de la Inspección en Lugo) para velar por el cumplimiento de la normativa, de las que 78 finalizaron en actas de infracción. El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) trabaja de la mano de la Inspección en muchos de estos casos.

Las actuaciones de la Inspección en el área de relaciones laborales consiguieron las 1.119 (el 12,45% del total). A través de las mismas se establece vigilancia de fraude en la contratación y se incide en el correcto funcionamiento de las empresas de trabajo temporal, la incorporación de personas con discapacidad o la lucha contra cualquier tipo de discriminación. También se persigue que no haya problemas en el pago de los salarios y se elabora un informe en materia de expedientes de regulación de empleo, tanto ERTEs como EREs.

Gracias a la iniciativa inspectora, en el año 2022 se transformaron en indefinidos un total de 488 contratos de trabajo temporales, de los cuales 287 fueron con mujeres (58,8%) y 201 con hombres.

Los controles relacionados con la Seguridad Social, por otra parte, fueron los más numerosos, con el 50% de la actividad. Se desarrollaron 4.502 actuaciones en la provincia que culminaron en 296 actas de infracción levantadas. En las mismas se aborda el pago correcto de las cuotas a la Seguridad Social, la compatibilidad entre prestaciones y se trabaja en la lucha contra los falsos autónomos y otras irregularidades.

Luchar contra lo empleo sumergido y supervisar las autorizaciones de trabajo son dos de los objetivos en los que la Inspección incide en el capítulo de empleo y extranjería. En este ámbito se realizaron el año pasado en la provincia de Lugo 185 actuaciones (2% del total) de las que 46 finalizaron con un acta de infracción. En las mismas afloraron 518 personas trabajadoras en la economía sumergida y 134 extranjeros que estaban ejerciendo tareas sin contar con el correspondiente permiso de trabajo.

Las 161 actuaciones restantes pusieron el foco en las obstrucciones a la labor de inspección o a escritos de alegatos que hacen las empresas a los actas de infracción y otros informes.

La reunión mantenida hoy en Lugo se enmarca en los contactos informales que la Dirección General de Relaciones Laborales mantiene cada año con las cuatro inspecciones de trabajo de las cuatro provincias gallegas con el objetivo de coordinar asuntos comunes y estrechar las relaciones entre ambas administraciones.