La Xunta destaca la labor del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica durante su trayectoria, velando por el cuidado del medio ambiente y como elemento diferenciador en el mercado

José Luis Cabarcos resaltó que en la última década la superficie en ecológico en Galicia tuvo un crecimiento del 127 %, pasando de 14.167 hectáreas en el año 2010 a 32.209 hectáreas en el 2021
Publicado por o día 01/12/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta destaca la labor del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica durante su trayectoria, velando por el cuidado del medio ambiente y como elemento diferenciador en el mercado

Lugo, 1 de diciembre de 2022 El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró hoy la jornada conmemorativa del 25 aniversario del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (Craega). En su intervención, el director destacó la labor del consejo regulador durante su trayectoria, velando por el cuidado del medio ambiente y como elemento diferenciador en el mercado.

Así, José Luis Cabarcos resaltó la importancia de equilibrar la producción alimentaria con el cuidado del medio natural, al igual que el equilibrio entre el rendimiento de las producciones en ecológico y el valor del producto en el mercado, con el fin de hablar de sostenibilidad tanto en el ámbito ecológico como en el económico. Una tarea que el Craega ya lleva 25 años desempeñando. En definitiva, se trata de un claro caso de éxito en el desarrollo de una marca de calidad diferenciada que une todos estos valores en una misma certificación, según destacó.

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria puso en valor también los números de los últimos años en cuanto a superficie en ecológico en Galicia, que en la última década tuvo un crecimiento del 127 %. Así, se pasó de 14.167 hectáreas en el año 2010 a 32.209 hectáreas en el 2021.

Además, José Luis Cabarcos añadió que la Xunta está impulsando no solo los productos ecológicos, a través del Craega, sino también los productos kilómetro cero o los distinguidos con el sello de calidad Artesanía Alimentaria, así como el resto de industrias alimentarias gallegas por medio de otras iniciativas que buscan la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector. De este modo, medidas legales y de ordenación del territorio como la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia permiten favorecer la mejora de la base territorial de las explotaciones e inciden positivamente en su competitividad.

Del mismo modo lo hará la futura Ley de la calidad alimentaria, actualmente en tramitación, que procurará salvaguardar la continuidad del sector primario, de forma que la calidad sea el gran referente que siempre distinga Galicia. Todo esto, en consonancia con estrategias europeas como las de la Granxa a la mesa o el Pacto Verde Europeo, aseguró el director.

Programa por el 25 aniversario

Además de la intervención del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, la programación con motivo del 25 aniversario del Craega incluyó diversas charlas informativas y una mesa redonda en las que se hizo balance y se analizaron las oportunidades de la producción ecológica certificada en Galicia.

Concretamente, la jornada abordó temas como la situación de la producción ecológica en España, la I+D+i al servicio del sector agrario, la compra pública como oportunidad para la producción ecológica, la alimentación ecológica en el Hospital General de Valencia y la iniciativa Come Local como un ejemplo gallego de gestión viable en los comedores escolares, promocionando el uso de alimentos de calidad y de mercados locales.

Además, los gerentes de Daveiga y Casa Grande de Xanceda hablaron de sus casos de éxito y del pasado, presente y futuro del ecológico. Asimismo, se celebró una mesa redonda acerca de emprender en ecológico en la que participaron representantes de las entidades Burgo do Negral, Verín Biocoop y Alibos Galicia.