La Xunta destaca la labor que juega el propio sector pesquero en la lucha contra el furtivismo y la protección de los recursos marinos

Rosa Quintana ensalzó el papel de las cofradías como colaboradoras necesarias para el mantenimiento de la biodiversidad y abogó por reforzar las sinergias entre Administración y organizaciones en materia de control y vigilancia

Bergondo (A Coruña), 22 de septiembre de 2022  La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó hoy el importante papel que juega el propio sector pesquero en el desarrollo de una actividad sostenible, en la protección de los recursos y, especialmente, en la lucha contra el furtivismo con el objetivo de garantizar su futuro. Así lo señaló la representante del Ejecutivo autonómico en la clausura de la jornada Actores en la protección y control del medio marino: El papel de las cofradías de pescadores, organizada por la Federación Galega de Cofradías de Pescadores en el pazo de Mariñán.

A este respecto, ensalzó el papel que llevan a cabo las cofradías como colaboradoras necesarias para el mantenimiento de la biodiversidad y abogó por seguir apostando por la colaboración entre Administración y organizaciones en materia de control y vigilancia y en la gestión de los planes de producción y comercialización.

Rosa Quintana explicó que el Gobierno gallego apuesta cada año por fortalecer el Servicio de Guardacostas de Galicia para trabajar de la mano del sector a favor de una gestión más responsable de los recursos marinos. Así, la Consellería del Mar destinó más de 12 millones de euros a la renovación parcial de la flota de este organismo así como de sus vehículos con el objetivo de mejorar la operatividad.

Estas inversiones se traducen en un mejor servicio tanto a los profesionales del mar cómo a la ciudadanía en general y así lo reflejan, por ejemplo, los resultados de los controles realizados por los guardacostas en el primero semestre de este año, que se traducen en uno ligero incremento de las inspecciones y en una reducción de las infracciones en relación al mismo período de 2021.

Todo con el objetivo, compartido por el sector, de erradicar una actividad ilegal que daña la actividad de los profesionales del mar y garantizar que llegue a la ciudadanía únicamente los productos procedentes de los canales legales, que son los que ofrecen todas las garantías de seguridad para su consumo.

La jornada

El encuentro celebrado hoy en Bergondo estuvo organizado por la Federación Galega de Cofradías de Pescadores al amparo del convenio de colaboración que anualmente firma con la Consellería del Mar. Desde 2010, la Xunta apoyó con más de 1,6 millones de euros este acuerdo.

En él también participó el director general de Pesca, Acuicultura e Innovación, Antonio Basanta, que inauguró la primera de las mesas dedicada a la importancia del control para el mantenimiento de los recursos y las comunidades pesqueras y el papel que juegan las cofradías de pescadores en esta acción, así como a las modificaciones previstas en el reglamento de control de la Unión Europea.

Por su parte, el subdirector general del Servizo de Gardacostas, Lino Sexto, participó en una segunda mesa dedicada a los colaboradores necesarios para la protección medioambiental y en la cual explicó de manera pormenorizada la labor que lleva a cabo a diario el organismo autonómico.

SIGUENOS EN TELEGRAM