La Xunta destaca la potencialidad de los productos agroalimentarios gallegos amparados por sellos de calidad

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, visitó hoy las instalaciones que la empresa Traloagro tiene en el polígono de Friol, donde elaboran productos cárnicos bovinos y avícolas
Publicado por o día 21/03/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta destaca la potencialidad de los productos agroalimentarios gallegos amparados por sellos de calidad

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellería de Medio Rural, José Luis Cabarcos, visitó hoy las instalaciones de la empresa Traloagro localizadas en el polígono industrial de Friol, en Lugo, para conocer de cerca el trabajo que llevan a cabo dentro del sector de la elaboración de productos cárnicos -bovinos y avícolas-.

El director puso en valor el compromiso con la calidad diferenciada de Traloagro, bajo el paraguas de tres distintivos diferentes que el ejemplifican: la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Ternera de Galicia, el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) y Artesanía Alimentaria de Galicia.

La Xunta atribuida decididamente por la excelencia de sus productos agroalimentarios y en este mismo año entró en vigor a Ley de la calidad alimentaria, un texto legal que establece el marco normativo que permite asegurar la calidad de nuestros productos alimentarios y que defiende la lealtad de las transacciones comerciales y de los derechos e intereses legítimos de los productores primarios, operadores económicos y profesionales del sector, así como de los consumidores.

La calidad diferenciada de la producción alimentaria gallega, señaló, es una importante vía para mejorar la competitividad y comercialización del sector. Los distintivos de calidad de las IXP o denominaciones de origen son unos importantes instrumentos para poder trabajar en esta línea, ya que las producciones singulares cuentan con un doble valor para los consumidores, productos de la tierra elaborados con todas las garantías.

Sobre Traloagro

Esta empresa familiar, que comenzó su actividad en el año 2010, cuenta con un amplio rebaño de bovinos de raza trepe gallega y cuya producción está amparada por la IXP Tenera Gallega. Los animales se alimentan de forrajes propios cosechados en la explotación, cereales de producción ecológica y pastos en el exterior. Una década después, comenzaron la comercialización de su propia carne ecológica certificada a través de su Biocentro Cárnico.

Dentro de su apuesta por la sostenibilidad, Traloagro también cuenta con una granja avícola ecológica cuyos por los están certificados por el Craega al no estar tratados con antibióticos y teniendo un ciclo de vida que puede llegar hasta los 150 días, frente a los 45 de los por los industriales.

Por último, Traloagro es uno de los 100 operadores que forman parte de Artesanía Alimentaria de Galicia, sello que procura un sector estructurado en concordancia de los requisitos establecidos por la Unión Europea. También busca proteger el bueno hacer de los artesanos, defendiendo su profesión ante etiquetados engañosos y con el fin de conservar y preservar las elaboraciones de productos artesanales tradicionales, tan arraigados a la cultura gallega y que forman parte de nuestra historia.

En colaboración con la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Traloagro participa en el programa del Come Local, con la que se potencia el mercado de proximidad y circuito corto de comercialización,  facilitando la distribución de sus productos a los comedores escolares, elaboraciones acogidas a sellos de calidad diferenciada de protección oficial europea.

Comentar noticia

Your email address will not be published.