La Xunta destaca la recuperación de la construcción y apuesta por la formación continua y especializada de este sector a la que destinó más de 27,5M€ desde 2009

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Santiago de Compostela en la presentación del Plan formativo para el empleo de personas desempleadas de la Fundación Laboral de la Construcción para 2021-2022
Publicado por o día 09/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la recuperación de la construcción y apuesta por la formación continua y especializada de este sector a la que destinó más de 27,5M€ desde 2009

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, destacó hoy la recuperación del sector de la construcción y la importancia de seguir apostando por la formación continua y especializada en este ámbito, siempre adaptada a las demandas de las empresas, en la presentación del Plan formativo para el empleo de personas desempleadas de la Fundación Laboral de la Construcción para 2021-2022. En el acto, que tuvo lugar en la sede de este organismo en Santiago de Compostela, la conselleira señaló el dinamismo del sector de la construcción (en el último trimestre de este año generó empleo para 78.200 personas, un 16% más que en 2019) que requiere atender nuevas capacidades para atender la creciente demanda de mano de obra.
De este modo, Lorenzana apuntó que la Xunta apuesta por la formación específica de este sector entre los más jóvenes para garantizar el relevo generacional y señaló que estar a la altura del dinamismo de este sector requiere un compromiso de las empresas, de las personas trabajadoras y de las administraciones públicas. Esta labor conjunta permitió que dentro del Plan autonómico de formación para el empleo para 2021-2022, la Xunta financie diversas acciones formativas que imparte la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia y que hoy se presentaron en las especialidades de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y montaje; soldadura de oxigás y soldadura mig/mag, entre otros.
En palabras de Lorenzana, este trabajo conjunto de la Xunta y de la Fundación permitió desde 2009 una inversión por parte de la Xunta de 27,5 millones de euros dirigidos a la formación prioritaria de personas sin empleo en este sector.
Apuntó, además, que los presupuestos de la Consellería para 2022 reservan un total de 82 millones de euros para el nuevo Plan gallego de formación para el empleo (un 24% más que este año), una iniciativa que incluye cualificación para ocupados y personas desempleadas en diversos sectores.

Agenda Gallega de Capacidades

En el compromiso de la Xunta para desarrollar una formación para el empleo de calidad, la conselleira avanzó que mañana mismo se presentará la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, que supondrá “un impulso pionero y sin precedentes” para la cualificación profesional de la población gallega, con la vista puesta en la mejora de la empleabilidad, lo que, según añadió, repercutirá en la mejora del desarrollo socioeconómico y de la competitividad empresarial. Según Lorenzana, la Agenda es una manera de articular una formación para el empleo “integral y transversal” y que entiende la capacitación profesional como “el resultado de un gran pacto en el que empresas, trabajadores, agentes socioeconómicos y administraciones unan esfuerzos a favor de un mayor bienestar común”.
Para finalizar, la conselleira abogó por seguir trabajando de la mano de la Fundación Laboral de la Construcción para conseguir un sector para Galicia “más profesional, más capacitado, más productivo y más igualitario”. En este sentido, destacó la mayor presencia de mujeres en talleres de formación destinados a la construcción. “La especialización y la adaptación a los cambios se vuelven fundamentales en la nueva manera de entender el aprendizaje”, concluyó.