La Xunta destaca la trascendencia de la aceleradora High Tech Auto para completar la cadena de valor de la industria del automóvil en Galicia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó hoy en Vigo en la presentación de la tercera edición de esta iniciativa
Publicado por o día 07/10/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Vigo,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la trascendencia de la aceleradora High Tech Auto para completar la cadena de valor de la industria del automóvil en Galicia

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy la trascendencia de la aceleradora High Tech Auto para completar la cadena de valor de la industria del automóvil en Galicia y contribuir a captar y retener talento. La iniciativa, promovida por la Xunta de Galicia con el Consorcio Zona Franca de Vigo y la Fundación Incyde, abre hoy mismo su tercera edición y el plazo para apuntarse la esta nueva convocatoria se mantendrá abierto hasta el 3 de diciembre.

Tal y como señaló Conde, se trata de la primera incubadora de alta tecnología de Galicia para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a micropymes del sector de la automoción y la industria auxiliar.

Con respecto a las pasadas convocatorias, el vicepresidente económico puso en valor los progresos alcanzados hasta el momento, logrando que 10 proyectos estén ya en fase de academia gracias a la primera edición y 13 iniciativas se encuentren en fase de incubación a consecuencia de la segunda. Así, indicó que el objetivo de la High Tech Auto es apoyar hasta 40 empresas y crear 120 puestos de trabajo, a través de una inversión de 1,9 M€.

Ideas todas ellas que contribuirán a definir la movilidad del futuro que, tal y como apuntó Conde, presenta varios retos como son la sostenibilidad –para conseguir cero emisiones–; la digitalización –para avanzar en el vehículo eléctrico, inteligente y autónomo–; y la seguridad. “Son aspectos que en estos momentos necesitan respuestas y seguir avanzando para dar esas soluciones tecnológicas e innovadoras para que Galicia pueda seguir en la vanguardia del sector de la automoción”, aseguró.

Así, apostó por continuar por la senda del trabajo conjunto, al mismo tiempo que reclamó la inclusión de AutoAncora –iniciativa puesta en marcha por Stellantis Vigo, la industria auxiliar de componentes y el centro tecnológico CTAG, con el apoyo de la Xunta– en el proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica (PERTE) de la automoción anunciado por el Gobierno a través de los fondos europeos, para garantizar la competitividad de este sector en Galicia.

“Esperamos que el Gobierno acierte estableciendo criterios que permitan que el proyecto AutoAncora en Galicia pueda ser elegido y, por lo tanto, que esas inversiones que se están exponiendo por parte del sector realmente tengan acogida en los fondos europeos y el PERTE anunciado por el Gobierno”, indicó.