La Xunta destaca la unión entre el Camino de Santiago y el termalismo para hacer de Galicia un destino turístico único

Destacó el apoyo de la Xunta a este sector con programas de estadías en balnearios como “Verano Termal”, “Otoño Termal” o “Elige Galicia”, así como la inversión de 1,3 M€ en el Plan de Sostenibilidad Turística Ourense Termal
Publicado por o día 11/04/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta destaca la unión entre el Camino de Santiago y el termalismo para hacer de Galicia un destino turístico único

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, define al Camino de Santiago y el termalismo como dos de las fortalezas del turismo gallego que distinguen a la comunidad como un destino seguro, de calidad y sostenible y, en definitiva, un destino único que permite que Galicia esté de moda.
Por eso, indicó que ambos recursos tienen un papel clave en este Xacobeo 21-22 para contribuir a la reactivación del turismo gallego porque, en conjunto, otorgan un plus para atraer visitantes que están buscando tras la pandemia del coronavirus disfrutar de propuestas poco masificadas vinculadas con la naturaleza y los espacios abiertos o la salud.
Así lo destacó hoy en la presentación de Balnearios en los Caminos de Santiago en Galicia, una publicación de la Cátedra de Hidrología Médica, USC-Balnearios de Galicia, que recoge la oferta termal gallega a través de las diferentes rutas xacobeas y, por tanto, los lugares en los que los peregrinos pueden descansar en su camino hasta Compostela.
La Xunta apoya desde 2014 la actividad de investigación y de divulgación en el ámbito termal que lleva a cabo la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) con una aportación anual de 40.000 euros. Esta colaboración supuso una inversión en los últimos años de más de 350.000 euros y acaba de renovarse hasta 2025.
Además de dar respuesta a las demandas actuales de los viajeros, Alfonso Rueda añadió que el termalismo y el Camino de Santiago son dos productos turísticos que ayudan a conformar una oferta turística diferenciada. En el caso del turismo termal, explicó también que permite avanzar en la desestacionalización turística y en la creación de nuevas experiencias turísticas, además de apostar por un viajero con un mayor valor añadido.
Galicia es la primera potencia termal de España con una veintena de centros de balneoterapia y casi 3.000 plazas, por lo que este sector -explicó- ayuda a consolidar Galicia como destino de calidad, ya que casi el 70% de los establecimientos de este tipo son de alta gama y la comunidad gallega también lidera el ranking de balnearios con Q de calidad turística, con 6 de los 26 de toda España.
El Gobierno gallego apoyó la reactivación de este sector con programas como Verano Termal o su prolongación Otoño Termal, que supusieron una inversión de 175.000 euros para estadías en balnearios. También incluyó estancias de este tipo la iniciativa Elige Galicia, que contó con una aportación 1,3 millones de euros el año pasado.
A estas inversiones se suman otros 1,3 millones de euros destinados al Plan común de Sostenibilidad Turística en Destino Ourense Termal con el objetivo de crear empleo en la provincia ourensana alrededor del termalismo con actuaciones previstas para los próximos tres años. Y para el período 2023-2026, la Xunta apoyará actuaciones relacionadas con el termalismo en el marco del tercer Plan Territorial de Desarrollo Turístico en Destino financiado con fondos europeos Next Generation, en el que apostará por las villas termales y cascos históricos.
Por otra parte, Galicia fue pionera en España a la hora de ordenar el uso lúdico de las aguas termales, a través de la Ley 8/2019 de regulación del aprovechamiento lúdico de las aguas termales. La Xunta también da cumplimiento a las acciones del Plan Termal 2021-2020 para posicionar Galicia como destino termal y apoya la promoción del termalismo en ferias especializadas como Termatalia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.