La Xunta destaca la utilidad de las aldeas modelo para la recuperación de la tierra agraria y para la lucha contra el abandono e infrautilización del campo gallego

Inés Santé puso en valor el hecho de que de las 21 aldeas modelo existentes en Galicia, cinco pertenecen a la provincia de Lugo y dos de ellas se localizan en la Ribeira Sacra

Monforte de Lemos (Lugo), 21 diciembre de 2022 La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, puso hoy en valor a importancia de las aldeas modelo como herramientas útiles de la Ley de recuperación de la tierra agraria para la movilización del territorio rural. Lo hizo durante su intervención, como ponente, en una de las mesas redondas que forman parte del Foro Territorios Patrimonio, que se celebra en el Parador de Monforte de Lemos.

En este evento, Inés Santé trasladó que de las 21 aldeas modelo actualmente aprobadas en Galicia, cinco pertenecen a la provincia de Lugo. Se trata de las de Trascastro (O Incio), Parada de los Montes (A Pobra do Brollón), Moreda (Folgoso do Courel), Bustelo de Fisteus (Quiroga) y Francos de Proendos (Sober). Y destacó que estas dos últimas (las ubicadas en los municipios de Quiroga y Sober) se encuadran precisamente en la Ribeira Sacra, un área geográfico que centra los contenidos de esta edición del Foro Territorios Patrimonio.

En esta línea, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural puso en valor que ambas aldeas modelo suponen, en conjunto, la recuperación de cerca de 26 hectáreas (unas 13 ha cada una, aproximadamente), distribuidas en un total de 388 parcelas (269 la de Quiroga y 119 la de Sober) de 108 propietarios, de los cuales 38 corresponden a Bustelo de Fisteus y los 70 restantes a Francos de Proendos. En el caso de la aldea de Quiroga, está publicada la concurrencia competitiva (para su gestión) y pendiente de resolverse. En el que alcanza a la de Sober, está la exposición pública el proyecto de ordenación productiva.

Base territorial

En este contexto, Inés Santé explicó que, por medio de la dicha Ley de recuperación, la Xunta está desarrollando diferentes actuaciones con el objeto de mejorar la base territorial de las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales de Galicia. Esta norma es un texto concebido para combatir el abandono o infrautilización de estos terrenos y, entre sus novedades, crea figuras pioneras en la recuperación de tierras, como propias las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, así como nuevas herramientas para contribuir a la ordenación del territorio rural.

Son herramientas concebidas para poner en valor el rural apoyando la actividad agraria con el triple objetivo de crear actividad económica -factor fundamental a la hora de combatir el reto demográfico-, mejorar la resiliencia al cambio climático mediante la prevención de incendios forestales y garantizar la seguridad alimentaria, segundo detalló la responsable de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural.

En este sentido, Inés Santé puso en valor que en la actualidad son más de 9.300 hectáreas de terreno las que están siendo objeto de desarrollo de un instrumento de recuperación de tierra agraria. Así, cerca de 8.800 hectáreas corresponden a 21 polígonos agroforestales y 574 ha la 21 aldeas modelo. Los beneficiarios son unos 9.600 propietarios de más de 35.000 parcelas.

SIGUENOS EN TELEGRAM