La Xunta destaca los excelentes resultados del programa ‘Radio en la biblio’ tras casi un lustro impulsando las destrezas del alumnado con la información

Pone de manifiesto el papel estratégico de esta herramienta pedagógica desde su puesta en marcha y que en este curso está presente en cerca de 140 centros escolares
Publicado por o día 01/04/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta destaca los excelentes resultados del programa ‘Radio en la biblio’ tras casi un lustro impulsando las destrezas del alumnado con la información

El director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Educación, Jesus Álvarez Bértolo, asistió hoy al colegio CEP Plurilingüe de Riomaior, en Vilaboa, para visitar el final de las obras de su radio escolar. En el acto, puso de manifiesto el papel estratégico que esta herramienta pedagógica está teniendo en los últimos años para impulsar las competencias de los más pequeños.

Como expresó, tras casi un lustro en funcionamiento, el programa Radio en la biblio tiene “excelentes resultados” por la motivación que supone para el alumnado poder llevar a cabo este tipo de trabajos que mejoran sus destrezas informacionales. También se refirió a que este año son 138 los centros educativos que cuentan con este este programa, que también está abriendo oportunidades para las bibliotecas a la hora de ampliar y diversificar proyectos colaborativos con un enfoque comunicativo.

Las actuaciones realizadas en el colegio Riomaior permitieron trasladar la radio escolar a un nuevo espacio mejor habilitado y que está comunicado con su biblioteca. Cuenta con una cabina insonorizada, que incluye zona de locutores y de control y un espacio para situar un croma donde poder trabajar las habilidades en el ámbito audiovisual. También se habilitó una zona juegos de construcción, entre otras nuevas funcionalidades. Esta iniciativa está en funcionamiento en este colegio desde el pasado curso y mantiene una programación estable con la que los más de 100 alumnos participan realizando entrevistas, así como grabaciones de diversos temas como piezas de actualidad, inventos, juegos, entre otras.

Plan LÍA de bibliotecas escolares

El programa Radio en la Biblio es la iniciativa con la que la Xunta promueve la creación de emisoras de radio en las bibliotecas escolares para impulsar las competencias informacionales y mediáticas del alumnado. Se enmarca en el Plan Lectura, Información y Aprendizaje (LÍA) de bibliotecas escolares, la hoja de ruta que guía las actuaciones de la Xunta en esta materia y cuya nueva edición fue aprobada ayer en Consello de la Xunta.

El nuevo Plan LÍA es la tercera fase de esta iniciativa, que comenzó en 2010 y que cuenta con un presupuesto de 17M€ hasta 2025. Con carácter general, el plan pretende dotar a los centros educativos de bibliotecas acordes a las necesidades del siglo XXI; avanzar en la inclusión, conseguir mejoras en la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información; apoyar la adquisición de las competencias clave del alumnado y contribuir a un mayor logro académico, incentivar el uso de estos espacios y fomentar la lectura.

Comentar noticia

Your email address will not be published.