La Xunta destaca que el decreto que regulará la carrera investigadora en la administración gallega es pionero en el ámbito estatal

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, compareció esta mañana en el Parlamento de Galicia para explicar la futura norma
Publicado por o día 15/03/2023 na sección de Economía,Santiago

La Xunta destaca que el decreto que regulará la carrera investigadora en la administración gallega es pionero en el ámbito estatal

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, compareció esta mañana ante la Comisión 6ª del Parlamento de Galicia para informar sobre el proyecto de decreto que regulará el estatuto del personal de investigación en la Administración general de la Comunidad y en sus entidades instrumentales. Según apuntó Argerey, se trata de un estatuto pionero en el ámbito estatal, ya que no existe ninguna otra Comunidad Autónoma que regule la carrera investigadora en los centros públicos. Tan sólo las Islas Baleares y Valencia poseen una normativa que regula la carrera investigadora en el ámbito exclusivo de la sanidad.

La directora de la Axencia Galega de Innovación informó de que la futura norma, que cierra hoy el plazo de exposición pública a través del Portal de Transparencia, ofrece un marco profesional estable y atractivo garantizando la estabilidad laboral de este personal, definiendo una senda de desarrollo profesional y mejorando y homogeneizando las condiciones laborales. Además, impulsa la actividad investigadora en Galicia al fijar el marco para las contrataciones futuras a través de un sistema que busca la excelencia.

Este proyecto de decreto -apuntó Argerey- responde a las demandas del colectivo de personal investigador y da cumplimiento a los acuerdos unánimes del Parlamento de Galicia sobre el impulso de la carrera investigadora. Para eso, aprovecha la oportunidad que abre la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -que establece la necesaria estabilización pero no crea una carrera- para regular desde el ámbito autonómico aspectos muy relevantes del régimen del personal investigador que facilitarán la captación, retención y atracción de talento.

En su proceso de redacción, el proyecto de decreto fue analizado con todos los colectivos afectados con el objetivo de recoger las características y singularidades de todos los centros y ámbitos sectoriales y conseguir el máximo consenso alrededor de la norma. Asimismo, se analizó la futura norma con investigadores de referencia, colectivos representativos y organizaciones sindicales.

Una vez cerrada la fase de exposición pública, la Xunta de Galicia analizará las aportaciones recibidas para valorar la oportunidad de incorporarlas al texto y continuará con los trámites administrativos requeridos. Finalmente, se elevará para su aprobación en el Consello da Xunta y entrará en vigor tras su publicación en el DOG esta primavera.

Este completo modelo de carrera investigadora, además de permitir la mejora de las condiciones del personal de investigación y del personal técnico, fortalecerá la investigación que se realiza en los centros públicos de I+D posibilitando consolidar las capacidades de Galicia en sectores estratégicos como la biotecnología, la salud, las ciencias marinas o el agroganadero, entre otros.

Además, facilitará la movilidad del personal fomentando así su formación, la colaboración entre el tejido investigador y el tejido empresarial y el desarrollo de actividades empresariales por parte del personal de investigación.