La Xunta destaca que el Leader permitió consolidar casi 2.300 empleos y crear otros 790 puestos de trabajo en Galicia en el período 2014-2020

El representante gallego puso en valor que esta medida se consagró, después de tres décadas, como una herramienta indispensable para dinamizar el tejido socioeconómico de las áreas rurales, también en Galicia
Publicado por o día 02/10/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta destaca que el Leader permitió consolidar casi 2.300 empleos y crear otros 790 puestos de trabajo en Galicia en el período 2014-2020

La Xunta destaca que el programa Leader permitió consolidar un total de 2.274 puestos de trabajo en Galicia y crear otros 790 empleos en el período de programación 2014-2020. Así lo destacó el subdirector de Relaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, Moisés Blanco, en su intervención en la jornada 30 años de Leader, organizada por la Red Española de Desarrollo Rural y que se está celebrando en la localidad asturiana de Somiedo.
El representante gallego puso en valor el hecho de que tres décadas después de su puesta en marcha, la medida Leader, con su enfoque participativo y transversal, se consagró cómo una herramienta indispensable para dinamizar el tejido socioeconómico de las áreas rurales, también en Galicia. Y en esto, añadió, tuvieron mucho que ver la implantación y el arraigo de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de nuestra comunidad.

Ley de recuperación de la tierra

Así, el subdirector de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural indicó que los GDR demostraron ser los agentes necesarios e indispensables a la hora de implementar estas políticas en cada territorio. Por eso, Moisés Blanco reiteró el agradecimiento de la Xunta la estos grupos por el hecho de haber modificado sus estrategias para adaptarlas a la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria, permitiendo de este modo dar soporte a proyectos vinculados al aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal. Iniciativas -recordó el subdirector- como los polígonos agrofoestales, las agrupaciones de gestión conjunta y los proyectos de ordenación productiva de las aldeas modelo.
También se refirió al impulso que los GDR pueden prestar así a los planes de dinamización del núcleo rural de las aldeas modelo o a los planes y actuaciones integrales de desarrollo rural enmarcados en planes estratégicos supramunicipales.
En este foro, Moisés Blanco recalcó que en los próximos meses habrá una nueva convocatoria para preparar las estrategias del siguiente período (2023-2027) y para esto la Xunta triplicará el presupuesto del actual período, llegando a un gasto público total de 900.000 euros.
En esta línea, subrayó que el objetivo de este esfuerzo presupuestario es desarrollar estrategias de gran calidad, que cuenten con una amplia participación de la población local y de todos los agentes socioeconómicos de cada comarca, o de la provincia, y que se adapten al nuevo contexto del desarrollo rural.

Estrategias ambiciosas

La intención -resaltó el subdirector- es conseguir que todos los GDR se movilicen para elaborar las estrategias más ambiciosas posibles, teniendo en cuenta la nueva realidad normativa y las posibilidades que en este sentido ofrece la dicha Ley de recuperación de la tierra agraria. Además, se trata también de que contemplen la gestión de los nuevos retos y oportunidades de la era post-covid, que está modificando los parámetros económicos, sociales y culturales, así como la nueva PAC y el Pacto Verde Europeo o las estrategias de la granja a la mesa y de la biodiversidad, entre otros factores.
En este mismo sentido, Moisés Blanco puso en valor la reciente creación de un órgano de trabajo y participación, como es la Mesa de coordinación de los GDR, que muestra la voluntad de la Xunta de seguir trabajando a favor del rural, además de un compromiso por generar sinergias. Así, indicó que este novedoso instrumento de colaboración permitirá por una parte abordar propuestas de actualidad, procedimientos, quejas y sugerencias de cada uno de los grupos y por otra mejorar la visualización de su trabajo y de la comunicación entre ellos.
El subdirector finalizó su intervención avanzando que el Gobierno gallego está interesado en identificar aquellos proyectos que están funcionando en algún grupo y que tienen capacidad de llegar a la totalidad del territorio. “Canalizados a través de esta Mesa de coordinación -destacó-, deben servir para delimitar estrategias en el conjunto de la comunidad con el objetivo de concebir el rural gallego como un conjunto que tiene que evolucionar hacia lo que todos deseamos, un gran GDR, el GDR de Galicia”.