La Xunta destaca que el Observatorio de la Industria Aeroespacial será clave para identificar nuevas oportunidades para los vehículos no tripulados

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó en Vigo en la clausura de la Asamblea General Extraordinaria del Consorcio Aeronáutico Gallego
Publicado por o día 18/01/2023 na sección de Economía,Vigo

La Xunta destaca que el Observatorio de la Industria Aeroespacial será clave para identificar nuevas oportunidades para los vehículos no tripulados

Vigo, 18 de enero de 2023 La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, clausuró hoy la Asamblea General Extraordinaria del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG), donde destacó que el Observatorio de la Industria Aeroespacial será clave para la evolución del sector y para identificar nuevas oportunidades en el segmento de los sistemas no tripulados. Se trata de un proyecto conjunto de la Xunta de Galicia y del CAG para generar y divulgar conocimiento experto y estudios científicos sobre aeronáutica y aeroespacial, con especial referencia al segmento de los vehículos no tripulados.

Los primeros estudios realizados por el Observatorio están a punto de ser publicados y se centrarán en la financiación de la I+D+i en el sector de los vehículos no tripulados, el análisis de la cadena de valor del sector aeroespacial y su integración en otras cadenas de valor nacionales e internacionales, los instrumentos de apoyo a la internacionalización o el diagnóstico de la creación de empresas aeroespaciales en España y en Galicia. El Observatorio también está trabajando en el informe de cuentas anuales del sector.

En su intervención, la directora incidió en las capacidades de las empresas y centros de conocimiento del sector e invitó a los socios tecnológicos de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia -como Airbus, que estuvo presente en la asamblea- a incorporar a sus cadenas de valor todo el potencial que ofrecen las entidades gallegas.

Del mismo modo, hizo un llamamiento a las empresas para que aprovechen los próximos cinco años de la iniciativa para incorporarse a las cadenas de suministro de estas multinacionales, pongan en valor su trabajo y su tecnología, y se transformen en colaboradores de estas compañías, no sólo para el ecosistema de los vehículos no tripulados, sino también para otros programas, segmentos y actividades.

Nuevo programa de ayudas

Patricia Argerey se refirió a la capacidad de atracción de inversiones del Polo Aeroespacial de Galicia y señaló que un proyecto en el que participa la iniciativa de la Xunta fue uno de los once seleccionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la convocatoria del programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech).

Este proyecto para la optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos está orientado a fomentar la aplicación de la inteligencia artificial en las industrias. Participan, además de Galicia, País Vasco y Madrid.

En el marco de la financiación obtenida en el Retech la Xunta de Galicia lanzará un programa de ayudas para el fomento de la Compra Privada de Innovación en el segmento de los vehículos no tripulados. Con esta novedosa convocatoria se apoyarán aquellas entidades gallegas que desarrollan productos o servicios, compartiendo el riesgo con la industria compradora.

5G y ciberseguridad

Además de este nuevo programa, la directora recordó las actuaciones en marcha en el Polo Aeroespacial de Galicia. Está abierto un proceso de licitación, con un presupuesto de 4 M€, para el desarrollo de una infraestructura 5G y de ciberseguridad que completará las equipaciones del Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR) y sus capacidades para la realización de ensayos con sistemas no tripulados.

También están en proceso de desarrollo cinco nuevos proyectos adjudicados recientemente para la creación de nuevas soluciones con vehículos no tripulados aéreos y marinos que se prevé estén incorporadas en los servicios públicos de la Xunta en un plazo de un año.

Babcock, Telespazio y un consorcio integrado por la pyme gallega Aeromedia, por Indra y por el Instituto Tecnológico de Galicia son los adjudicatarios de estos contratos con los que la Xunta desplegará soluciones con sistemas no tripulados que redundarán de forma directa en servicios como el transporte sanitario urgente, la monitorización de zonas forestales, la vigilancia y la inspección marisquera y pesquera, la localización de personas extraviadas y el análisis de las poblaciones de semilla de mejillón.

Comentar noticia

Your email address will not be published.