La Xunta destaca que Galicia es líder nacional en la producción de piensos compuestos para el ganado bovino

José González señaló que para mantener esta importante actividad resulta fundamental afrontar con éxito los retos que se le presentan al sector ganadero y conseguir que los precios de la carne y de la leche aumenten para cubrir costes de producción
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta destaca que Galicia es líder nacional en la producción de piensos compuestos para el ganado bovino

Santiago de Compostela, 17 de junio de 2022 En Galicia se producen más de tres millones de toneladas anuales de piensos compuestos para la alimentación del ganado, que se suman a los piensos industriales y a los de autoconsumo. La mitad de esta producción va para el sector bovino, en el que nuestra comunidad es líder nacional, y el resto para porcino y aves.

Así lo destacó hoy el conselleiro del Medio Rural, José González, durante su intervención en la clausura de la undécima edición del Foro Galis, organizado por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac), que tuvo lugar en Santiago de Compostela y al que también asistieron el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos.

El conselleiro señaló que para mantener esta importante actividad resulta fundamental afrontar con éxito los retos que se le presentan al sector ganadero y -especialmente en estos momentos- conseguir que los precios en origen de la carne y de la leche aumenten para cubrir los costes de producción. Y lamentó que la ley estatal de la cadena alimentaria no dé herramientas a los ganaderos para que esto se cumpla.

Por eso, añadió González, la Xunta se dirigió al Ministerio de Agricultura para que tome las medidas precisas para evitar la venta a pérdidas. Entre otras cosas, se solicitó que la aplicación Cuenta Láctea sirviera como fuente válida para acreditar los costes de producción o bien que reconozca otras aplicaciones o instrumentos que sean efectivos para el sector cárnico y lácteo.

 
Apoyo al sector

Además, conselleiro desgranó las diferentes medidas desarrolladas por la Xunta para apoyar el sector. Entre ellas, puso en valor especialmente las estrategias de dinamización del lácteo, ya en aplicación, y de la carne, de la que -dijo- saldrán medidas concretas definidas por todos los agentes de la cadena de valor.

Dentro de la Estrategia del lácteo, González puso en valor su apuesta por un sector industrial gallego fuerte y centrado en los productos de alto valor añadido. En él, destacó el papel de los fabricantes de piensos compuestos, que definió como esenciales en la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Además, el titular de Medio Rural indicó que la apuesta de Agafac por la calidad de la alimentación animal da respuesta a una de las grandes transformaciones que la sociedad demanda de la industria y del sector agrolimentario, que no es otra que producir leche y carne de calidad, con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

En esta línea, José González señaló que la Xunta colabora con el sector a través de diversas vías, entre ellas gestionando diferentes ayudas. Así, destacó que desde la Xunta se conceden anualmente aportaciones por importe de unos 300 millones de euros, contabilizando tanto las de la PAC como las destinadas a planes de mejora, a la incorporación de jóvenes o a las industrias agroalimentarias. Son ayudas comunes, dijo conselleiro, que se suman a otras con carácter extraordinario como las habilitadas para el vacuno de carne durante la pandemia o las previstas para paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Comentar noticia

Your email address will not be published.