La Xunta destaca que la base topográfica urbana gallega servirá de modelo para elaborar la cartografía del resto del territorio español en este ámbito

Las bases topográficas del territorio son el producto cartográfico más importante para la gestión del territorio
Publicado por o día 21/11/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago

La Xunta destaca que la base topográfica urbana gallega servirá de modelo para elaborar la cartografía del resto del territorio español en este ámbito

Santiago de Compostela, 21 de noviembre de 2022 La Xunta destaca que la Base Topográfica Urbana de Galicia servirá de modelo para elaborar las especificaciones de esta herramienta cartográfica del resto de España, según avanzó hoy el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, durante su participación por videoconferencia en la comisión territorial del Consello Superior Xeográfico (CSX).

Durante su intervención, De Salvador, puso en valor el trabajo que viene realizando la Xunta en este ámbito con la aprobación de las especificaciones de la Base Topográfica de Galicia (BTG) y de la Base Topográfica Urbana de Galicia (BTUG), “pionera a nivel estatal”, al mismo que se sigue trabajando en la adaptación a las normas europeas aconsejadas por la directiva INSPIRE, que define una serie de normas técnicas y protocolos que promueven la estandarización de los datos geográficos y del trabajo con ellos.

De hecho, Galicia es la primera comunidad autónoma que tiene aprobada y en funcionamiento a BTUG, que, junto con la BTG, constituyen las normas técnicas de producción de cartografía en Galicia.

Hace falta recordar que las bases topográficas del territorio son el producto *cartográfico más importante para la gestión del territorio. La manera de elaborar este elemento descriptivo del entorno en el que los gobiernos aplican la sus políticas es fundamental para que pueda ser utilizado en la mayor parte de las aplicaciones necesarias el suyo manejo.

En el IET se decidió producir esta cartografía utilizando el mejor modelo de datos posible en cuanto a su interoperabilidad y capacidad para recoger todos los datos observables del territorio.