La Xunta destaca que la inclusión de desfibriladores en los espacios laborales con un gran número de trabajadores es fundamental para asegurar una intervención rápida y eficaz

Así lo destaca el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el acto de presentación de puerto de Vigo como espacio cardioprotegido

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó hoy, en el acto de presentación de puerto de Vigo como espacio cardioprotegido, que la inclusión de desfibriladores en los espacios laborales que concentran un gran número de trabajadores y con una actividad incesante, como es el caso de puerto de Vigo, “son fundamentales para asegurar una intervención rápida y eficaz, ya que la mayoría de las muertes evitables causadas por factores cardiovasculares ocurren fuera de los centros hospitalarios.

En el acto, en el que también intervinieron el presidente de la autoridad portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; y la presidenta de Cruz Roja, Carmen Colmeiro Rojo, el conselleiro de Sanidad remarcó que la instalación de forma estratégica en el puerto vigués, a lo largo de todo el recinto, de diez desfibriladores externos semiautomáticos, “contribuirá a aumentar el porcentaje de supervivencia y a minimizar las posibles secuelas de una parada cardíaca; ya que su localización garantizadora acceder a ellos en un tiempo inferior a cinco minutos”.
Además, la instalación de desfibriladores en cuatro vehículos preparados para desplazarse de manera inmediata hasta donde sea necesario, incrementa, aun más, las garantías de este espacio, -subrayó García Comesaña-.

Esta iniciativa es, -tal y como recordó el conselleiro-, gracias al acuerdo firmado el pasado mes de mayo entre la Consellería de Sanidad, a través de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, y la autoridad portuaria viguesa, que posibilita convertir el recinto portuario y su entorno en un espacio cardioprotegido.

García Comesaña recordó, asimismo, que las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de defunción y que cada año se contabilizan alrededor de 800 muertes súbitas súbitas en Galicia.

Galicia, espacio cardioprotegido

Tal y como señaló el conselleiro, la Xunta de Galicia está apostando, desde hace años, por iniciativas que mejoran la supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias. “Precisamente nuestra comunidad fue pionera en España en la regulación e implantación de desfibriladores externos semiautomáticos a disposición de la ciudadanía”.

Desde el año 2016 está en marcha el programa Acude y Axuda, que es una iniciativa de asistencia precoz a la parada cardiorrespiratoria en lugares públicos por personal acreditado en el manejo de este tipo de aparatos. En la actualidad, -dijo el conselleiro-, este programa cuenta con más de 500 voluntarios, todos ellos preparados para asistir a una parada cardíaca en cualquier punto de Galicia.

Junto al anterior, García Comesaña destacó que en Galicia hay más de 2.000 desfibriladores activos y la aplicación móvil de Urgencias Sanitarias de Galicia permite el acceso, a través de un mapa, a su situación.

Asimismo, toda la red de albergues públicos de Galicia cuenta, desde 2019, con desfibriladores semiautomáticos externos, y su personal está formado en su uso, así como en primeros auxilios. Al mismo tiempo, Galicia trabaja en el diseño de aeronaves no tripuladas capaces de acercar un desfibrilador, con fármacos de primera intervención, a lugares de difícil acceso.

Apuesta por el aprendizaje

Tan importante como tener estos dispositivos hoy presentados, -dijo el conselleiro-, es saber utilizarlos. Por eso, desde la Consellería de Sanidad y de la mano de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, “hacemos una apuesta decido por el aprendizaje”. Así es que los trabajadores de puerto de Vigo “reciben formación en maniobras de soporte vital básico y en el uso de desfibriladores”. De este modo, “incrementamos el número de personas formadas en reanimación cardiopulmonar básica en Galicia”. Personas que, en caso de que fuera necesario, -dijo el conselleiro-, “no solo podrán actuar en este recinto sino, también, fuera de él, con el beneficio que esto supone para el conjunto de la ciudadanía”.

Según García Comesaña, “a través de esta iniciativa estamos continuando con la tarea de concienciar sobre la importancia de que la ciudadanía gallega sepa identificar las señales de muerte súbita y conozca las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica”.

Los beneficios de la formación son evidentes ya que por cada minuto que pasa calcular que la supervivencia de las personas que sufren una parada cardíaca se reduce en un 10%, de ahí que la realización de maniobras de soporte vital básico por una testigo, junto con la actuación de los profesionales del 061, puedan duplicar las posibilidades de que vivan, -dijo el conselleiro-.

Señalar que en el acto de hoy también estuvieron presente a directora de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

SIGUENOS EN TELEGRAM