La Xunta destaca que la Marca Galicia avala el esfuerzo del tejido productivo gallego por incorporar la innovación y el diseño

Conde destaca que el diseño juega un papel transformador en la competitividad empresarial y en el bienestar social

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy que la Marca Galicia es el reflejo y el resultado del esfuerzo que está haciendo el tejido empresarial gallego por incorporar la innovación y el diseño como valor añadido a sus productos y servicios.

Durante su intervención en el IX Encuentro Nacional de Diseño, en Santiago de Compostela, Conde destacó que el diseño juega un papel transformador en la digitalización, la competitividad empresarial, el bienestar social y el reto climático. Es una expresión de talento, fue suficiente, que marca la diferencia en los productos y servicios que una empresa ofrece, tanto desde el punto de vista tecnológico o creativo como en términos de sostenibilidad y bienestar.

En este contexto, el vicepresidente económico puso de relieve algunas de las conclusiones del estudio sobre la economía del diseño en Galicia elaborado por la Asociación Gallega de Diseño en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación. Destacó, así, que un 67% de las empresas en Galicia cuentan con profesionales del diseño y más del 50% tiene un departamento propio. También se desprende que el 83,5% tiene intención de invertir en diseño nos próximos tres años y que el 80% de las empresas en la comunidad prefiere trabajar con profesionales gallegos por cercanía, confianza, calidad y conocimiento.

Según dijo, son datos reveladores que demuestran que el tejido empresarial gallego es cada vez más consciente de que el diseño acerca valor añadido a su actividad productiva, y de como es una herramienta indispensable para conseguir un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.

Bajo esa premisa, añadió, el Programa de Diseño para la Innovación y la Sostenibilidad 2024-Diferencia, tiene por objetivo impulsar el diseño en todo el tejido económico por su versatilidad a la hora de crear valor, potenciar la productividad y el acceso a nuevos mercados. Se trata de generar un ecosistema gallego de diseño e innovación orientado al desarrollo económico de Galicia.

Conde apuntó que, en el marco de este programa, la Xunta puso en marcha una línea de ayudas específica —DeseñaPeme— para que microempresas y pymes incorporen el diseño como herramienta para ser originales, más innovadoras y sostenibles. Una convocatoria de apoyos que recibió 80 solicitudes, lo que muestra el interés que despierta este programa, que cuenta con ayudas que oscilan entre los 5000 y los 100.000 euros.

El vicepresidente económico destacó que el reto ahora es que Galicia, como marca, transmita esa calidad ligada a la innovación y al diseño certificados con el sello Galicia Calidade.

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